viernes, 7 de febrero de 2014

Artículo: T-34 capturados: La llamada del Beutepanzer

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Captured T-34s or the Call of the Beutepanzer
Autor: Steven MacLauchlan
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Ojalá pudiese explicar la llamada del Beutepanzer. Por alguna razón, ¡simplemente me encantan los tanques capturados! Con la tormenta perfecta creada por nuestros nuevos kits en plástico de T-34, el suplemento "Medidas desesperadas" con reglas para organizar un pelotón de Beutepanzer como elección de combate para un Panzer Kampfgruppe, y yo que por fin me he decidido a dar el salto al mundo del aerógrafo, no he podido resistir la tentación más tiempo. Hoy voy a hablaros sobre cómo obtener el máximo partido de vuestros hermosos Beutepanzers.

Me voy a centrar en las tres opciones principales para Beutepanzer, aunque hay algunas otras también muy jugosas. La primera es la opción de un Beutepanzer solitario, disponible para algunas listas de Granaderos alemanes de mediados y finales de guerra. Después me centraré en los pelotones de SS Beutepanzer del Frente del Este (basados en la División SS "Das Reich"). Y por último barreré un poco para casa y analizaré los Beutepanzers tal y como se presentan en el "Medidas desesperadas".

Las fotos de T-34 capturados de este artículo son mi primera incursión en el pintado con aerógrafo del camuflaje de tres colores.


Panzer solitario
En los suplementos "Eastern Front" y "Grey Wolf" los Granaderos alemanes tienen la opción de incluir un panzer capturado solitario. Hay varias opciones disponibles, y aunque aquí voy a hablar del T-34, me gustaría indicar que mis dos elecciones favoritas son el KV-1e (para mediados de guerra) y el T-70 (para finales de guerra).

En "Eastern Front" un T-34 capturado se paga a 100 puntos, mientras que en "Grey Wolf" se cotiza a unos meros 55 puntos. En ambos casos es una unidad Confiada Entrenada y tiene la regla especial Poco fiable. Por su cuenta un solo T-34 no es algo para tirar cohetes, ya que un tanque Entrenado solitario no va a infundir mucho miedo en tu rival. Pero su uso inteligente, no obstante, puede ponerles muchas trabas a los planes enemigos.

Cuando te toque defender, el T-34 capturado es la opción ideal para dejar en reserva. Tiene un coste en puntos reducido (lo que permite situar unidades más grandes sobre el tablero), tiene mucha movilidad (¡para ir directamente a donde está la acción!) y para cuando tu rival se haya enfrascado por completo en los combates en tu línea defensiva sus unidades ya empezarán a estar mermadas, que es el momento ideal para que ataque este lobo solitario.


De hecho esa es mi forma preferida de jugar con un T-34 capturado: como si fuese un lobo solitario. E igual que un lobo, tendrá preferencia por escoger a los más débiles, aislados o indefensos de entre el rebaño enemigo. Evita a las unidades rivales que aún tengan dientes y céntrate en bocados tiernos como morteros, nidos de ametralladoras, transportes, emplazamientos antiaéreos, o unidades de infantería y cañones que estén por debajo de la mitad de su potencia inicial. 

El panzer capturado también puede cumplir un papel de escolta. Colócalo de forma que quede fuera de la línea de disparo de los antitanques de tu rival, pero que pueda apoyar un asalto en cualquier momento. Un disparo de AT 9 contra un blindaje lateral es bueno, ¡pero un chequeo de Terror acorazado sumado a cuatro dados de Ametralladoras es aún mejor! Con su regla de Orugas anchas no hay ninguna razón para que tu Beutepanzer no pueda seguir a la infantería por cualquier terreno.

En "Grey Wolf" tiene la opción de coger un 85 en lugar del T-34 estándar con cañón de 76 mm. Yo sólo lo hago si realmente me sobran los puntos de diferencia que cuesta; un AT 12 puede ser útil en un apuro, pero este tanque solitario no será ni mucho menos tu primera opción para eliminar blindados enemigos. 

T-34 de las SS
En "Eastern Front" las SS Mittlere Panzerkompanies tienen la opción de llevar T-34 obr 1942. Puedes coger una compañía completa de T-34 (con la exigencia bien clara de que si tu CG está compuesto por T-34, tendrás que llevar al menos 2 pelotones enteros de los mismos tanques) o elegirlos como una de las opciones independientes de pelotones de combate.

Con un valor de 150 puntos cada uno estos T-34 son una opción muy cara, incluso para una formación de mediados de guerra (aunque los malditos son Intrépidos Veteranos). Vamos a compararlos con su tocayo alemán más cercano: el Panzer III N (que cuesta 130 puntos con Schürtzen).

Comparado con el Panzer III N el T-34 tiene un armamento casi idéntico, excepto porque el cañón principal del tanque ruso gana 8" más de alcance. En cuanto al blindaje el T-34 tiene igual frontal y mejor lateral. Desde un punto de vista de movilidad, el T-34 posee Orugas anchas y es un Tanque rápido. El Panzer III tiene Munición protegida, mientras que el T-34 es Poco fiable y tiene Visión limitada. En resumen, por 20 puntos más y los inconvenientes de ser Poco fiable y Visión limitada, además de perder la ventaja de la Munición protegida y el blindaje Schürtzen, el T-34 no parece una elección muy buena comparado con el Panzer III N. De hecho, personalmente creo que es la peor elección de todas las posibles en las listas de ejército alemanas para incluir T-34, aunque siempre pueden tener un hueco en alguna lista concreta de las SS, sobre todo en una compañía de Panzergrenadier o emparejados con "tanques francotirador" como los Panzer IV F2.


Para aprovechar al máximo las dos ventajas claras que tiene el T-34 sobre el Panzer III N, su papel debe ser realmente específico: cazador escurridizo. Con sus Orugas anchas el T-34 puede permanecer con cierta seguridad entre los árboles, buscando la posición más ventajosa para eliminar la artillería enemiga, o frenar a la infantería con fuego de ametralladoras. No se porta tan bien como los tanques alemanes con Schürtzen en un asalto si se enfrenta a cañones anticarro, pero puede brillar si el enemigo está en terreno difícil y carece de potencia antitanque seria.

Los Beutepanzer en "Medidas desesperadas"
El Panzerkampfgruppe Confiado Veterano de "Medidas desesperadas" tiene la posibilidad de llevar un pelotón de Beutepanzer de entre 2 y 5 T-34 capturados. Uno de ellos puede ser mejorado a un T-34/85 por 30 puntos, y aunque siguen siendo Poco fiables, al igual que sus primos cercanos, ya no tienen Visión limitada. Cuestan unos míseros 75 puntos cada uno, por lo que son los panzer más baratos disponibles para el Kampfgruppe y el único pelotón que puede estar compuesto por 5 tanques.

Al compararlos con la siguiente opción más barata (el Hetzer) queda muy bien definido su papel, que no difiere mucho del ya expuesto anteriormente. El Hetzer tiene blindaje frontal un poco mejor, peor lateral, mejor AT y peor movilidad. El T-34 tiene mejor movilidad, una ametralladora más y mejor blindaje lateral. AT 9 contra AT 11 es una diferencia enorme en batallas de finales de guerra, lo que relega al T-34 al papel de tanque ligero. Un papel en el que sobresale.


Como tanques ligeros, sobre todo si se los empareja con pegadores como el Panzer IV/70 o los Pantera en pelotones de combate, los T-34 pueden salirse. Deja que actúen a su aire como elemento de maniobra, metiendo presión sobre los objetivos del tablero y eliminando a cualquier objetivo de oportunidad. Pero siempre con cautela: su cañón y bajo blindaje los convierten en presas fáciles de los blindados pesados enemigos. Resiste la tentación de trabarlos en combate con otros tanques medios a menos que sea absolutamente necesario o tengan el apoyo de otros elementos antitanque.  

En pocas palabras, los T-34 capturados pueden ofrecer opciones muy interesantes para las listas alemanas a lo largo de la guerra. La razón básica por la que los incluyo, no obstante, ¡es por la oportunidad única que ofrecen en el plano modelístico! Pero además, por suerte, también se les puede sacar buen partido en el tablero y no se limitan a ocupar espacio en las estanterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario