viernes, 14 de febrero de 2014

Artículo: La batería de los muertos

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Battery of the Dead
Autor: Wayne Turner
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

El 26 de septiembre de 1944 en el pueblo de Királyhegyes, cerca de la frontera rumano-húngara, la 2ª Batería del 7º Batallón de Cañones de Asalto (7. Rohamtüzérosztály) se enzarzó en una refriega con los tanques del 18º Cuerpo Blindado soviético. Durante la batalla los húngaros lograron dejar fuera de combate a doce T-34 rusos, pero a cambio de perder sus nueve StuG G, lo cual les valió el apodo de la Batería de los Muertos.

Orden del Mérito Húngara, concedida a título póstumo al teniente Barnabás Kőszeghy
 por sus acciones en Rákóczi Csárda.

2ª Batería, 7º Batallón de Cañones de Asalto
Transilvania 1944
La historia de la segunda "Batería de los muertos" empieza el 24 de septiembre de 1944. El 799º Regimiento de Fusileros del Ejército Rojo ha ocupado el pueblo de Csanádpalota, en la frontera transilvana, tras haber arrollado a una pequeña fuerza de guardia fronteriza, gendarmes y auxiliares de artillería antiaérea.

La división húngara más cercana a la zona era la 8ª División de Infantería de Reserva, y en su ayuda acudió el 7º Batallón de Cañones de Asalto. La 2ª Batería acababa de reincorporarse hacía poco a este batallón, con sus nuevos StuG G recién traídos de Alemania.


El comandante
Esta batería estaba bajo el mando del teniente Barnabás Kőszeghy, de 24 años, que combatía desde el StuG con el número 700 tras haber sido reasignado al 7º Batallón después de un permiso en el que contrajo matrimonio. Pero no estuvo mucho tiempo inactivo. Al poco de su traslado empezó un intenso periodo de entrenamiento en Alemania con los cañones de asalto StuG G, antes de partir apresuradamente hacia el frente adscrito al Tercer Ejército húngaro.

Ataque sorpresa soviético
En la mañana del 25 de septiembre de 1944 la 2ª Batería recibió la orden de retomar el pueblo de Csanádpalota y cortar las líneas de provisiones soviéticas. Hacia las 8:00 de la mañana la batería de Kőszeghy ya estaba lista para el ataque, pero un batallón del 12º Regimiento de Infantería de Reserva que debía actuar como apoyo aún estaba en medio de los preparativos para la marcha. Fue entonces, hacia las 10:00 am, cuando los soviéticos llevaron a cabo un feroz ataque por sorpresa que arrasó sus posiciones y puso en fuga a los restos de la infantería.

Contraataque en Csanádpalota
La 2ª Batería de Kőszeghy lanzó de inmediato un contraataque. Frente a ellos apareció una unidad de tanques T-34/85 del 18º Cuerpo Blindado ruso, aunque eliminaron a uno de los blindados con rapidez y los otros tres se retiraron rápidamente. A los cañones de asalto se unió una compañía del 12º Regimiento de Infantería de Reserva, que había sido reagrupada y lanzada al ataque por el joven teniente Vilmos Bondor. En unos 20 minutos ambas unidades lograron hacer retroceder a los rusos unos 12 kilómetros.


Un informe enviado por el propio teniente Bondor la noche antes indicaba que las previsiones eran que la villa de Csanádpalota no estuviese muy bien defendida. Un puñado de cañones antitanque en la parte norte y algunos tanques realizando reparaciones en el centro del pueblo era todo lo que había.

Apoyada por los cañones de asalto la infantería asaltó el pueblo y avanzó con rapidez hasta la plaza mayor, donde tomaron con facilidad el puesto de mando soviético. Bondor fue recomendado a posteriori para una medalla por su valor en el asalto, en el que su pelotón y él ignoraron a los tanques enemigos para infiltrarse tras las posiciones de cañones y ametralladoras rusas, eliminándolas después una por una. Muchos rusos, creyéndose rodeados, abandonaron su equipo y huyeron, pero hubo otros que se atrincheraron en las casas para plantar cara. La batalla por el pueblo duró una media hora, y a las 11:30 horas los húngaros volvían a tener el control de Csanádpalota.


Los prisioneros soviéticos fueron conducidos hasta la iglesia del pueblo y la infantería húngara siguió peinando la zona en busca de más enemigos. Muchos soldados rusos estaban borrachos y tirados por la calle, por lo que no era muy difícil neutralizarlos. Las bajas húngaras se limitaron a un muerto y tres heridos, así como un cañón de asalto dañado. Los soviéticos habían perdido trece tanques T-34, cuatro cañones antitanque y les habían capturado 23 prisioneros.

Pronto llegaron noticias de que el Ejército Rojo avanzaba por su flanco suroeste y los vencedores de Csanádpalota se prepararon para el inminente contraataque. La 8ª División de Infantería de Reserva ordenó a todas sus tropas que se retirasen, a excepción de la batería de cañones de asalto y el 12º Regimiento del III Batallón que ya estaba en el pueblo.


La batería de los muertos
Los tanques T-34 del 18º Cuerpo Blindado y los cañones de asalto SU-85 del 1438º Regimiento de Artillería de Asalto estaban intentando flanquear a los húngaros por Királyhegyes, pero el éxito del contraataque de la 2ª Batería en Csanádpalota les había echado a perder el plan y se prepararon para volver a echar a los húngaros.

La batalla se libró en la tenue luz del anochecer y la zona estaba cubierta por extensos maizales que entorpecían aún más la visión del enemigo. Los combates fueron tan intensos que a veces los tanques se disparaban desde apenas 20 metros de distancia. El teniente Barnabás Kőszeghy y su cañón de asalto acababan de destruir el tercer T-34/85 de la tarde cuando un impacto directo lo dejó gravemente herido mientras lideraba a sus hombres asomado a la cúpula de su StuG. A pesar de sus heridas siguió luchando y el StuG G ‘700’ dejó fuera de combate a otros dos T-34 antes de que un incendio en su interior hiciese estallar la munición, matando al teniente y su tripulación. Durante esta caótica refriega los nueve cañones de asalto de la 2ª Batería fueron destruidos, dañados o abandonados. El 12º Regimiento de Infantería lo llevó bastante mejor y pudo replegarse de la zona de Királyhegyes con sólo 28 muertos, aunque tuvo que abandonar casi todo su armamento pesado.


Conclusión
Cuando el pueblo fue reconquistado unos días más tarde había 12 tanques T-34/85 repartidos por el escenario de los combates. También se encontraron ocho cañones de asalto húngaros en un estado bastante aceptable, y una investigación posterior determinó que el resto de las tripulaciones de los StuG de Kőszeghy habían abandonado el campo de batalla tras la muerte de su teniente. Otros doce tripulantes perdieron la vida durante la batalla.

El informe del comandante del III Cuerpo de Artillería indica que los soviéticos entraron en contacto con la 2ª Batería hacia las 18:30 horas, y poco después tres cañones de asalto fueron eliminados y Kőszeghy resultó muerto. El informe llega a decir que Kőszeghy fue demasiado imprudente y que debería haberse quedado en Királyhegyes, y no atacar hacia Rákóczi Csárda al este.

A pesar de este informe, el teniente Barnabás Kőszeghy fue condecorado a título póstumo con la Orden del Mérito, uno de los honores militares más altos en Hungría.


La batería sigue luchando
Tras los combates cinco StuG G pudieron ser reparados y la 2ª Batería siguió luchando como unidad de primera línea. Bajo el mando del capitán Pál Török el 7º Batallón de Cañones de Asalto tomó parte en la batalla de Kecskemét junto con la 24ª Panzerdivision. También combatieron en los alrededores de Budapest, antes de terminar encerrados en la asediada ciudad, en cuyas calles lucharon hasta su caída en febrero de 1945.
La Batería de los muertos original
El término ‘Batería de los muertos’ es un nombre cogido prestado de la guerra que libró el imperio Austro-húngaro contra Prusia en 1866. La Batería de los muertos original fue la 7ª Batería a Caballo del 8º Regimiento de Artillería del Ejército Imperial, integrada casi en su totalidad por húngaros. El 3 de julio de 1866, durante la retirada tras la batalla de Königgrätz, esta batería intentó detener una ruptura del frente de la Guardia Prusiana, para que el resto de unidades del ejército pudiese escapar. Un batallón de Cazadores austriacos estaba enzarzado en un combate cuerpo a cuerpo con los prusianos, y su línea de huida cada vez se cerraba más y más. La batería se lanzó en su ayuda, desenganchando sus cañones de los caballos apenas a 150 metros del enemigo y soltando una atroz andanada de metralla sobre los prusianos. Pero el abrumador fuego de respuesta del enemigo, equipado con los nuevos rifles de carga trasera, cortó su acción de raíz. El intenso tiroteo mató al comandante de la batería, el capitán Augustus van der Groen, y a 53 de sus hombres en apenas cinco minutos. Sólo se pudo salvar un cañón. El capitán van der Groen fue nombrado a título póstumo Caballero de la Orden de María Teresa, por sus actos de valor desinteresado durante la batalla.

ESCENARIO: LA BATERÍA DE LOS MUERTOS
El escenario La batería de los muertos hace uso de las reglas especiales Batalla móvil, Lucha al atardecer y Reservas retrasadas.

Tus órdenes
Húngaros
Has lanzado un ataque preventivo contra el avance de los tanques del Ejército Rojo. Tu plan es cogerlos por sorpresa y mellar su punta de lanza, para que la infantería pueda preparar las defensas.

Soviéticos
Tus tanques avanzan hacia el interior de Hungría como parte de una ofensiva a gran escala. Debes abrirte paso entre sus filas y penetrar en territorio enemigo.


Preparación de la batalla
1. Coloca el terreno usando el mapa como guía.
2. Despliega a las fuerzas húngara y soviética como se indica en el mapa.
3. El defensor soviético tendrá que desplegar primero sus fuerzas dentro de su zona de despliegue, excepto la Tankovy Companiya que queda como Reserva retrasada.
4. El atacante húngaro despliega después sus fuerzas en su zona de despliegue.
5. Ambos jugadores colocan después sus equipos Independientes en sus zonas de despliegue, empezando por el defensor soviético.

Inicio de la batalla
El jugador húngaro tiene el primer turno.

Fin de la batalla
La batalla termina si:
• El jugador húngaro o soviético controla uno de sus respectivos objetivos al inicio de cualquiera de sus turnos, o
• el jugador húngaro o soviético falla un Chequeo de Moral de Compañía a causa de las bajas.

Decidir el vencedor
El jugador húngaro gana si controla uno de sus objetivos al principio de uno de sus turnos, o si obliga a los soviéticos a retirarse del campo de batalla. Habrán obligado a los rusos a replegarse y la 8ª División de Infantería de Reserva tendrá tiempo para preparar una defensa mejor.

El jugador soviético gana si controla su objetivo al principio de uno de sus turnos, o si obliga a los húngaros a retirarse del campo de batalla. Habrán frenado en seco el contraataque y las puertas están abiertas para proseguir el avance en territorio enemigo.


Reglas especiales del escenario
Terreno
Los húngaros atacaron al atardecer a través de los maizales que cubrían buena parte de las granjas de la zona. 

Los maizales ofrecen Ocultación a los equipos de Tanques y es un Terreno de área (consulta el reglamento) para la Infantería, que queda tapada por la altura de los tallos. A efectos de todos los movimientos, no obstante, se lo considera Campo a través.

Hay una posada en medio de la carretera. Es un edificio de tamaño considerable, que ofrece Cobertura a prueba de balas.


Lucha al atardecer

Cuando empezó la batalla de Rákóczi Csárda estaba bien avanzada la tarde y aún había luz, pero al terminar ya había caído la noche.

Al inicio del tercer turno del defensor soviético, tira un dado.
· Con un resultado de 5+ ha anochecido.
· Si se obtiene otro resultado, el atacante húngaro tirará dos dados al inicio de su cuarto turno y se hará de noche con un resultado de 5+ en cualquiera de ellos. Si sigue siendo de día al inicio del cuarto turno del defensor soviético, tirará tres dados. Esta progresión continuará hasta que alguno de los jugadores obtenga un resultado de 5+ en alguno de sus dados.
A partir del turno en el que caiga la noche se aplicarán las reglas de Lucha nocturna (consulta el reglamento) hasta el final de la partida.


Fuerzas del escenario
Fuerza húngara
2. Üteg, 7. Rohamtüzérosztály, Rohamágyús Üteg
(2ª Batería, 7º Batallón de Cañones de Asalto)
Confiado Veterano
Teniente Barnabás Kőszeghy ... CG Rohamágyús Üteg con 1 cañón de asalto StuG G
1er Pelotón, 2. Üteg ... Pelotón Rohamágyús con 3 cañones de asalto StuG G
2º Pelotón, 2. Üteg ... Pelotón Rohamágyús con 3 cañones de asalto StuG G
3er Pelotón, 2. Üteg ... Pelotón Rohamágyús con 2 cañones de asalto StuG G
III Zászlóalj, 12. Tartalék Hadosztály
(III Batallón, 12º Regimiento de Infantería de Reserva)
Confiado Entrenado
Pelotón Puskás ... Pelotón Önkéntes Puskás con 3 Escuadras y Equipo de Mando Páncélvadász con SMG
Pelotón Puskás ... Pelotón Önkéntes Puskás con 3 Escuadras y Equipo de Mando Páncélvadász con SMG

Fuerza soviética
18ya Tankovy Korpus, 311ya Tankovy Batalon
(18º Cuerpo de Tanques, 311º Batallón blindado)
Confiado Entrenado
Podpolkovnik Ivan Kolesnikov ... CG Tankovy Batalon con 1 T-34/85 obr 1943
1ya Tankovy Rota ... Compañía de tanques con 10 T-34/85 obr 1943
1438ya Samokhodnaya Artelleria Polk, 1ya Rota ... Compañía de cazacarros con 5 SU-85
Reservas retrasadas
2ya Tankovy Rota ... Compañía de tanques con 10 T-34/85 obr 1943

No hay comentarios:

Publicar un comentario