viernes, 21 de febrero de 2014

Artículo: El asalto a Dieppe

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: The Raid on Dieppe
Autor: Wayne Turner
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

El asalto a Dieppe
Dieppe, Francia, 19 de agosto de 1942

El asalto a Dieppe ha entrado en la Historia como un trágico fracaso militar. La carencia de información adecuada sobre las defensas alemanas y un bombardeo previo ineficaz hizo que las tropas llegasen a la costa bajo un fuego infernal. A pesar de ello el asalto a Dieppe sí que tuvo cierto éxito frente a las condiciones más adversas, que llevaron a los hombres a tremendos actos de heroísmo.

La línea de playa en Dieppe, en una foto tomada justo después del asalto. Los edificios en primer
plano forman parte del casino, que los alemanes había fortificado.

El asalto a Dieppe, nombre en clave Operación Jubileo, se lanzó el 19 de agosto de 1942 tras varios días de retraso y una cancelación. Estaba concebido como una más de una serie de incursiones de distintas intensidades (siendo esta de las más grandes) a lo largo de la costa francesa, destinadas a comprobar y poner a prueba las defensas costeras germanas.

Este asalto fue apoyado por ocho destructores de la Royal Navy y cazas y bombarderos de la RAF.

La mayoría de las tropas que tomaron parte en él eran canadienses. La Infantería Ligera de Royal Hamilton, Escoceses de Essex, Fusileros de Mont-Royal, el Regimiento Real Canadá, South Saskatchewan, Highlanders Canadienses de Cameron y el 14º Regimiento de Tanques (Calgary) tomaron parte en esta incursión. También estaban involucrados los Comandos 3 y 4 del Ejército Inglés, el Comando A de la Infantería de Marina, los Comandos 18 franceses y el 50º de Rangers de los Estados Unidos. En total la fuerza era de unos 5000 hombres.


El asalto se inició con un breve bombardeo de los cañones de 4.5 pulgadas de los destructores de la Royal Navy. Se esperaba que al no prolongar mucho el bombardeo por aire y mar de Dieppe se mantendría en cierto modo buena parte del elemento sorpresa.

La RAF debía proporcionar cobertura aérea y obtener la superioridad aérea sobre los cielos de Dieppe. Ambas presunciones iban a demostrar ser terriblemente erróneas.

Los destructores se vieron involucrados en un breve intercambio de disparos con un convoy alemán, que alertó a sus camaradas en tierra de que algo estaba a punto de suceder, y su bombardeo sobre la playa no hizo gran mella en las defensas alemanas. Además de todo ello, los cazas de la RAF no disponían de combustible suficiente para quedarse sobre Dieppe mucho tiempo. Así pues, tanto la sorpresa como el apoyo aéreo fueron muy escasos. 


Los asaltos
El asalto no fue un solo ataque sobre la ciudad de Dieppe, sino que también se realizaron varios desembarcos en sus flancos. El objetivo de la operación era conquistar y mantener el puerto durante un breve periodo de tiempo, para obtener toda la información posible de los prisioneros y el material militar capturado, así como para calcular la capacidad de respuesta alemana. Los aliados también querían destruir las defensas costeras germanas, la infraestructura portuaria y todos los edificios estratégicos claves. Los ataques de los flancos tenían como objetivo crear cabezas de puente que asegurasen toda la zona. También se planeaba un asalto posterior a un cuartel general alemán y un aeródromo tierra adentro.

La Playa Azul
El Regimiento Real Canadá desembarcó en la Playa Azul cerca de Puys, pero con cierto retraso, lo que significó que las ventajas de la sorpresa y la nocturnidad se habían ido al garete cuando tocó tierra. Sesenta defensores alemanes fueron capaces de mantenerlos con la cabeza pegada a la arena. Pronto se les unieron algunos pelotones de la Guardia Negra canadiense, pero tampoco fueron capaces de pasar de la línea de playa. Los canadienses perdieron 225 hombres y 264 se rindieron en la misma playa, y sólo 33 pudieron ser evacuados en lanchas y enviados de vuelta a Inglaterra.


La Playa Verde
Al otro lado de Dieppe, en Pourville (Playa Verde), el Regimiento South Saskatchewan y los Highlanders Canadienses de Cameron desembarcaron con menos pérdidas. El South Saskatchewan avanzó sobre Dieppe, pero los defensores alemanes les plantaron cara y tuvieron que suspender su ataque, igual que les ocurrió a los de Cameron. Ambos regimientos se vieron obligados a retirarse con bastantes bajas. Las dotaciones de las lanchas de desembarco lograron evacuar a 341 de vuelta a la flota, dejando a los demás en manos de los alemanes que estaban cercando la playa. Hubo 141 bajas. El comandante del regimiento South Saskatchewan, el teniente coronel Charles Cecil Ingersoll Merritt, fue condecorado con la Cruz Victoria por su arrojo durante el combate, a pesar de ser capturado junto a buena parte de sus hombres.

Uno de los objetivos del desembarco en la Playa Verde era la obtención de información sobre una estación de radar alemana que había sobre un acantilado, justo al este de la villa de Pourville. El sargento de vuelo de la RAF Jack Nissenthall, un especialista de radar que también había completado su entrenamiento como comando, iba con el regimiento South Saskatchewan y tenía órdenes de investigar el lugar. La fuerte defensa evitó que Nissenthall y sus guardaespaldas del Saskatchewan llegasen a la estación, pero fue capaz de trepar hasta la parte trasera del edificio y cortar los cables de teléfono que salían de él. Este acto obligó a los alemanes del interior a usar la radio para hablar con sus superiores, lo que permitió que las transmisiones fuesen interceptadas por los puestos de escucha del sur de Inglaterra. Los aliados obtuvieron información interesante sobre las estaciones de radar a lo largo de la costa del Canal gracias a ello. Nissenthall sobrevivió y consiguió volver a Inglaterra.


Dieppe
La propia Dieppe fue atacada en tres lugares. El Regimiento de Escoceses de Essex desembarcó en la Playa Roja, al este, la Infantería Ligera Real de Hamilton en la Playa Blanca, al oeste, y el 14º Regimiento de Tanques Canadienses en el centro. Las primeras unidades de la Infantería Ligera de Hamilton tocaron tierra hacia las 05:30 horas, entre 10 y 15 minutos después de que hubiese terminado el bombardeo, con tiempo de sobra para que los defensores se hubiesen recompuesto.

Tan pronto como los de Hamilton pusieron pie en la playa quedaron expuestos a un intenso fuego de armas ligeras de los alemanes. El bombardeo preliminar de los destructores había hecho muy poco por silenciar sus defensas. Los de Hamilton tuvieron que soportar la granizada de balas enemigas con la cabeza gacha y sin poder realizar el más mínimo avance durante un cuarto de hora, hasta que aparecieron los Churchill, lo cual les dio cierto respiro. 


Las comunicaciones durante el asalto fueron ineficaces y las reservas se enviaron a la playa de Dieppe hacia las 07:00 horas basándose en una interpretación parcial de lo que estaba pasando en tierra. 584 hombres del Regimiento de Fusileros Mont-Royal fueron abatidos durante su desembarco. 

La otra unidad en reserva estaba formada por 369 hombres del Comando A de la Marina Real. Se les ordenó ir a la Playa Blanca para apoyar el avance, si era posible. La primera de sus lanchas de desembarco quedó expuesta a un aplastante fuego de ametralladoras y su comandante, el teniente coronel Joseph ‘Tiger’ Phillips, emitió la orden de retirada personalmente a su lancha, pero fue alcanzado y murió en el acto. No obstante su orden fue recibida y todas las lanchas excepto una se replegaron de vuelta a la flota, la mayoría con daños serios. Los pocos comandos que llegaron a la playa no pudieron avanzar más de unos pocos metros.


A las 07:20 horas los de Hamilton asaltaron el casino fortificado con ayuda de zapadores y pequeños grupos aislados de supervivientes de los Fusileros de Mont-Royal, logrando tomar las posiciones de artillería alemanas de su interior. Después se organizaron pequeños grupos con la intención de adentrarse más en la ciudad.

De los 30 tanques que desembarcaron en la primera oleada, sólo la mitad logró salir de la playa y cruzar la zanja antitanque y el muro defensivo, ascendiendo a un pequeño saliente que había entre dicho muro y la primera línea de edificios de Dieppe. 

La playa de Dieppe estaba formada por horsteno, un tipo de guijarro suave y redondeado que demostró ser un quebradero de cabeza para los Churchill. Los tanques patinaban sobre esta gravilla, o las piedras más grandes se metían entre las ruedas y las orugas, inmovilizándolos o haciendo que saltasen los eslabones. Quedaron expuestos durante demasiado tiempo al fuego de las casamatas y los cañones que había sobre los acantilados laterales, y finalmente quedaron encerrados por los obstáculos antitanque que cerraban las salidas de la playa desde el promontorio que había tras el muro. Sus zapadores fueron incapaces de limpiar estos obstáculos a causa del intenso fuego defensivo. 


La lucha prosiguió en este promontorio durante varias horas, pero con la mayor parte de las tropas arrinconadas en la playa y sin grandes progresos en el interior de la ciudad, se emitió a las 10:50 horas la orden de retirada, menos de seis horas después de los desembarcos iniciales. Algunos Churchill fueron capaces de volver a la playa, para cubrir la retirada de la infantería. 

Las lanchas de desembarco volvieron a la playa bajo cortinas de humo y la protección de cazas de la RAF, para llevar a cabo una confusa retirada en medio de los combates. A las 12:20 horas las lanchas de desembarco informaron que era imposible volver a acercarse a la costa. El destructor HMS Calpe hizo un último intento de evacuación a las 12:48 antes de que la flota volviese a Inglaterra. El asalto a Dieppe había terminado. Habían quedado atrás 3.367 hombres, 2.752 de ellos canadienses, muertos o prisioneros.

El siguiente escenario ha sido diseñado para representar el asalto a Dieppe, y aunque se pueden alterar las fuerzas para jugar con otras listas, no está pensado para su uso en torneos.


Escenario ~ Asalto anfibio
El desembarco de la Infantería Ligera de Hamilton
El ataque aéreo empezó a las 5:10 am, seguido de cerca por los primeros desembarcos. Los primeros canadienses pisaron tierra a las 5:23 am para toparse con una intensa cortina de fuego alemana. Los germanos habían fortificado todos los hoteles y apartamentos en primera línea del paseo, y el casino en el extremo occidental de la playa se había convertido en el punto fuerte del entramado defensivo.

Entre la playa y el paseo había un muro, que alcanzaba los tres metros de altura en algunos puntos y estaba rematado por alambre de espino. También había una pequeña trinchera que discurría paralela a la playa de horsteno, formada por la acción de las mareas, y aumentada por los zapadores alemanes durante los trabajos de fortificación de los edificios.

Reglas especiales
Posiciones preparadas, Emboscada, Reservas.

Horsteno: la playa de guijarros de horsteno en Dieppe se considera Terreno Muy Difícil.

Desembarco anfibio: mueve tus lanchas de desembarco hasta la línea de la playa, y tira un dado por cada una de ellas. Cada lancha se desviará de la posición en la que está 5 cms. por cada punto de la tirada del dado, en la dirección de la corriente (en este escenario, la corriente va de izquierda a derecha según el punto de vista del jugador canadiense). Después cada lancha tendrá que superar una tirada de dado de 4+ para embarrancar correctamente en la playa; si lo logra, la Infantería y Vehículos podrán salir durante la fase de movimiento por la rampa frontal. Los Vehículos deben realizar controles para ver si se quedan Atascados por los guijarros de horsteno.

Si la lancha falla el chequeo de atraque, no habrá conseguido fijarse bien a la playa y todos sus pasajeros tendrán que realizar un control de Habilidad para desembarcar. Si lo superan, podrán desembarcar como se ha descrito en el párrafo anterior. Si no, los equipos de Infantería quedarán inmovilizados en el interior de la lancha hasta su siguiente turno, cuando podrán volver a intentar otro control para descender. Los Vehículos que fallen su control de Habilidad se hundirán en el agua y contarán como destruidos.

La Infantería que aún esté a bordo de una lancha de desembarco podrá ser declarada objetivo de disparos, pero dispondrán de una salvación especial de 3+ si fallan su Salvación de Infantería.


Informe de situación
Canadienses
Tu misión es adentrarte en la ciudad de Dieppe, superando la resistencia germana con ayuda de varios Churchill. La oposición alemana es férrea. Debes capturar uno de los objetivos del tablero, antes de que los alemanes puedan reorganizar sus defensas y detenerte.

Alemanes
Los británicos han desembarcado y no estás muy seguro de si es el inicio de una operación a mayor escala. Cuentan con tanques y también disponen de apoyo aéreo. Debes evitar que los aliados salgan de la playa (su mitad del tablero). Esta invasión se debe cortar de raíz.

Preparación de la batalla
1. Se preparan el atacante, defensor, objetivos y bordes de la mesa. Consulta el mapa.
2. Los alemanes deben mantener al menos la mitad de sus pelotones en Reserva al inicio del juego. Los restantes se desplegarán en la mitad del defensor de la mesa, o se situarán en Emboscada. Los pelotones alemanes se pueden desplegar hasta la fachada del casino, a 120cm de su borde de la mesa. 
3. Luego los canadienses despliegan sus lanchas de desembarco de infantería junto a la línea de playa. Las lanchas de transporte de vehículos no aparecerán hasta el siguiente turno, también en la línea de playa.
4. Ambos jugadores colocan sus equipos de Mando de Compañía en sus zonas de despliegue, empezando por el defensor.

Inicio de la batalla
1. Los canadienses actúan primero.
2. Los alemanes empiezan la partida con la infantería Neutralizada y los vehículos Desalojados.

Final de la batalla
La batalla termina cuando:
- los canadienses tengan en su poder un objetivo al inicio de uno de sus turnos, o
- los alemanes empiecen un turno posterior al 6º sin ningún equipo atacante en su mitad del tablero, o
- una de las compañías falle un Chequeo de Moral.

Las fuerzas enfrentadas
Canadienses
Infantería Ligera Real de Hamilton - Confiado Entrenado
CG de Compañía 
     2 equipos de Mando Rifle/MG
3 Pelotones de fusileros cada uno con
     1 Lancha de desembarco
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     1 equipo Antitanque
     1 equipo de morteros de 2"
     6 equipos de Rifle/MG
1 Pelotón de morteros con
     1 Lancha de desembarco
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     3 equipos de Observadores
     6 equipos de morteros medianos
1 Pelotón de ametralladoras con
     1 Lancha de desembarco
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     1 sección de 2 equipos de Ametralladoras Pesadas
14º Regimiento de Tanques - Confiado Entrenado
Pelotón de tanques de infantería con
     1 Lancha de desembarco de vehículos
     3 tanques Churchill III
Pelotón de tanques de infantería con
     1 Lancha de desembarco de vehículos
     1 tanque Churchill I
     1 tanque Churchill II
     1 tanque Churchill III

Alemanes
571º Regimiento de Infantería - Confiado Veterano
CG de Compañía
     2 equipos de Mando Rifle/MG
3 pelotones de Granaderos cada uno con
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     6 equipos Rifle/MG
2 Pelotones antitanque cada uno con
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     4 cañones Pak 36 de 3.7cm
1 Pelotón de morteros con 
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     2 equipos de Observadores
     4 equipos de morteros medianos
1 Pelotón de ametralladoras con 
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     4 equipos de ametralladoras MG34
Cañones de defensa costera
     1 equipo de Mando con rifles
     3 obuses franceses capturados de 7.5cm
Tropas navales - Confiado Entrenado
Pelotón de Kriegsmarine con
     1 equipo de Mando Rifle/MG
     6 equipos Rifle/MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario