viernes, 25 de octubre de 2013

Artículo: El Mazo

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: The Mace
Autor: Jonathan Forsey
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

El Mazo y la Bolsa de Falaise


Los hombres de la 1ª División Blindada polaca del general Maczek llevaban el símbolo de su casco alado de húsar con gran orgullo. Como ejército en el exilio ardían en deseos de vengar la humillante derrota polaca de 1939 y exprimían el equipo cedido por sus aliados ingleses para tal fin. 

Los polacos estuvieron presentes en los combates en Normandía en agosto de 1944 y conocían bien los riesgos de enfrentarse a los alemanes acorralados, como había sido el caso del 2º Regimiento Blindado que resultó diezmado tras lanzarse valiente y alocadamente contra las posiciones defendidas por la 12ª División Panzer cerca de St Aignan-de Cramesnil.

Los polacos estaban al tanto de los apuros de las fuerzas alemanas atrapadas en un corredor que había quedado abierto entre las columnas aliadas que avanzaban tierra adentro, así como de la excelente oportunidad que se presentaba para rodear y aniquilar a estas formaciones desorganizadas pero aún muy poderosas, que habían quedado aisladas por el rápido avance aliado y por la reticencia de Hitler a permitir cualquier tipo de retirada. Y en ellos recayó el honor de cerrar la bolsa y unirse al ejército estadounidense para completar el cerco.


Se ordenó a la 1ª División Blindada que cerrase esa bolsa el 17 de agosto, para lo cual se puso en marcha a las 2 de la madrugada. El 2º Regimiento Blindado transportaba a los hombres del 8º Batallón de Infantería sobre sus tanques, que partieron tan ansiosos por entrar en combate que no se reabastecieron de combustible ni munición. Estas tropas terminaron en Chambois, a consecuencia de un desvío imprevisto hacia Les Champeaux y una escaramuza que se saldó con victoria frente a elementos dispersos de la 2ª División Panzer alemana. Allí se les unieron los Cromwell del 10º Regimiento de Fusileros Montados, mientras que el 24º Regimiento de Lanceros se dirigía a Trun, aún en manos alemanas. 

Las fuerzas alemanas del interior de la bolsa intentaban avanzar hacia el este con la intención de escapar de la trampa que sabían que se cerraba a su alrededor, y una docena de las veinte divisiones allí encerradas aún eran capaces de coordinar sus movimientos de forma coherente, entre las cuales se contaban la 1ª, 10ª y 12ª Divisiones Panzer SS y la 2ª y 116ª Divisiones Panzer. Estas formaciones habían sido castigadas con artillería y aviación, pero su mayor prioridad era evitar que se cerrase el cerco y sabían que los polacos que venían del norte y la 90ª División de Infantería norteamericana que avanzaba desde el sur, tenían exactamente esa misión.


El general Maczek dividió a los hombres a sus órdenes, enviando a los 1º y 2º Regimientos Blindados bajo los coroneles Stefanewicz y Koszutski respectivamente, a los Podolios, el 8º y 9º Batallones de Infantería y los cañones antitanque hacia las tierras altas al este de Chambois, mientras que la 24ª de Lanceros y la infantería mecanizada del 10º Regimiento de Dragones permanecían en la ciudad.

Los polacos de Chambois, apoyados por la 10ª de Fusileros Montados, establecieron contacto con los hombres del 359º Regimiento de la 90ª División. La otra fuerza armada, que se encaminaba hacia las zonas altas, consiguió expulsar de la colina a los alemanes y aseguró una posición excelente sobre un largo risco que dominaba toda la zona circundante. Allí la infantería recibió el apoyo de varios Sherman, que sufrieron para ascender por las empinadas pendientes hasta lo alto del cerro.


La Colina 262 (el monte Ormel), bautizado ‘Maczuga’, "el Mazo", por el general Maczek por su parecido con esta arma ceremonial polaca, les dio a los polacos una gran ventaja para el 19 de agosto, aunque no era una posición perfecta. Los polacos del Mazo sumaban 1500 hombres y 80 tanques, pero les faltaba comida, agua y munición: las columnas de aprovisionamiento que se aguardaban del Canadian Corps, dentro del que estaban englobados, no habían llegado según lo previsto. A la 1 de la tarde del 19 de agosto las tropas alemanas atrapadas en la bolsa empezaron a llegar en riada por la carretera de Chambois a Vimoutiers, y otras más bordeando la colina hacia el norte. Los polacos de la colina no tardaron en verse rodeados, aislados a todos los efectos tras las líneas alemanas.

Pero aún tenían garras. Los observadores avanzados tenían línea directa con la artillería divisional gracias al capitán Sévigny del 4º Regimiento de Artillería Media, de la Artillería Real canadiense. Las tropas y transportes alemanes apelotonados en la carretera eran un objetivo perfecto, y sufrieron de lleno las salvas artilleras y el fuego directo de los Sherman polacos hasta que el humo de los vehículos destruidos llegó a tapar por completo los demás posibles blancos.

El coronel Koszutski, como oficial superior, ordenó a sus hombres que preparasen el Mazo para una defensa perimetral reforzada por el norte. Esperaban que los americanos llegasen por el sur, pero era en vano ya que estas tropas se habían detenido en Chambois. En la mañana del 20 de agosto los polacos tuvieron que repeler un repentino ataque a cara de perro de tanques y granaderos panzer alemanes por la cara norte de la colina.


Estas tropas venían de fuera de la bolsa y formaban parte de la 2ª División Panzer SS, que intentaba romper el cerco con una contraofensiva ordenada por el general Model el 18 de agosto. No habían esperado encontrarse la Colina 262 en manos aliadas, por lo que la asaltaron con todo y la feroz batalla duró hasta las 10:30 de la mañana. Los polacos lograron mantener el risco en sus manos con grandes pérdidas.

Parte de las fuerzas alemanas consiguió establecer su posición en el cercano Punto 239, con la intención de dejar la cima del Mazo en línea de visión de su fuego directo. Los esfuerzos polacos por expulsar a estos enemigos no tuvieron éxito y perdieron cinco Sherman en el intento. Sus hombres quedaron expuestos a un fuego de artillería y morteros muy preciso, con el inconveniente añadido de que el mal tiempo reinante impedía las operaciones aéreas aliadas cuando los polacos más las necesitaban. 

El asalto de las fuerzas alemanas del exterior de la bolsa y de aquellas atrapadas dentro continuó sin descanso a partir del mediodía. Los granaderos SS volvieron a ascender por las empinadas pendientes sólo para ser repelidos una vez más por el fuego concentrado de los Sherman polacos emboscados. Las bajas alemanas aumentaban, pero a las 7 de la tarde la infantería y los tanques germanos lograron romper las líneas defensivas por el sector noreste. Los polacos "reclutaron" a los hombres de un pelotón de morteros para reforzar la línea como infantería, con lo que consiguieron detener al enemigo.


Al sur de esa posición, los curtidos paracaidistas de Meindl habían echado a los polacos de sus posiciones sobre la carretera a Vimoutiers. Perdieron todo un batallón en el proceso, pero con ello permitieron a miles de soldados atrapados en la bolsa escapar, la mayoría a pie, incluido el general Kurt Meyer de la 12ª División Panzer SS y el general Hausser del 7º Ejército.

El coronel Koszutski había resultado herido en los combates del día y se enfrentaba a una situación sombría, tras haber sufrido un 30% de bajas y estar escaso de comida y municiones. Los heridos abarrotaban todo el espacio disponible a cubierto del fuego enemigo y más de 800 prisioneros alemanes se sentaban sin vigilancia en un pequeño prado.

Por suerte para los polacos esa noche no hubo ningún asalto, aunque se reanudaron con furia aún mayor en la mañana del día 21 de agosto. Su última reserva, un pelotón de tanques antiaéreos Crusader con cañones gemelos de 20 mm, entró en acción contra la infantería alemana con efectos devastadores. Gran parte de la infantería polaca ya se había quedado sin munición y algunos empezaban a lanzar piedras a los asaltantes. Un intento de reabastecimiento por parte de la aviación estadounidense fue un fracaso absoluto y la carga cayó a varias millas de la colina.


Las agotadas tropas de la colina se prepararon para su final, pero el asalto alemán perdió fuerza. Cada vez se oían con más fuerza motores que se acercaban, los de los Sherman de la Guardia de Granaderos Canadienses que acudían en auxilio de los defensores del Mazo. Cuando llegaron a lo alto de la colina se encontraron con la terrible escena de la matanza que allí había tenido lugar y con la eterna gratitud de los defensores supervivientes. Los polacos habían aguantado la posición varios días y como resultado la mayor parte de las tropas alemanas en la Bolsa de Falaise había sido aniquilada.

La intensidad de esta batalla había sido inusual para lo que fue habitual en Normandía, y aunque el general Maczek pudo celebrarla como una victoria, perdió 325 hombres y pesaba sobre su mente la triste noticia de que los hombres y mujeres del Ejército Nacional polaco que se habían alzado en Varsovia se habían visto obligados a rendirse entre las ruinas arrasadas de la ciudad. Esta victoria de su ejército en el exilio tuvo el efecto añadido de servir de pequeño bálsamo en un momento de gran pérdida.

La 1ª División Blindada polaca
Tras la caída de Polonia todos los marineros, soldados y pilotos polacos que habían luchado contra los alemanes en 1939 escaparon a Francia, combatieron de nuevo allí y volvieron a huir con el ejército inglés hacia el Reino Unido.

Desde su base en Escocia ayudaron a construir las defensas costeras hasta que se formó oficialmente el 1er Cuerpo Polaco bajo el mando de Wladyslaw Sikorski. Una de las primeras unidades en quedar establecida por completo fue la 1ª División Blindada.


Por suerte para los polacos al mando de esta fuerza estaba el general Stanislaw Maczek, primer comandante mecanizado del país, junto a muchos de los oficiales subordinados que habían estado en su unidad (la 10ª Brigada Mecanizada) en 1939 y que habían escapado a Inglaterra con él.

La división se organizó como una División Blindada británica, equipados y entrenados con tanques Crusader, pero a finales de 1943 y principios de 1944 fueron reemplazados por tanques americanos Sherman. La división se mantuvo a la espera, impaciente, para entrar en liza en la campaña de Normandía y a finales de julio los primeros polacos se embarcaron para volver al continente.

Tras las luchas en Normandía la división se abrió paso por Bélgica y Holanda, liberando Ypres, Ghent y Passchendale. Una brillante maniobra de flanqueo por parte de Mazcek obligó a los alemanes a salir de Breda, y los polacos la tomaron sin disparar ni un solo tiro. La división pasó el invierno de 1944 en la orilla sur del Rin y en 1944 empezó a liberar ciudades en el norte de Alemania.


En abril la división estaba en la zona de Elmsland y el 1 de mayo entró en Wilhelmshaven, donde aceptó la rendición de la fortaleza, la base naval y 10 divisiones alemanas.

El final de la guerra no fue alegre para los polacos en Europa occidental. Muchos estaban resentidos por la actitud de Churchill y Roosevelt en Yalta y la consideraban una traición, ya que les negaba la posibilidad de acudir a liberar su patria. El 1er Cuerpo Polaco, del que formaba parte la 1ª División Blindada, se quedó como guarnición en Alemania hasta su disolución en 1947. Sólo un puñado de sus integrantes volvieron a Polonia, mientras el resto se exiliaba en Inglaterra y otros países occidentales.

En Flames of War
El siguiente PDF es un Informe de Inteligencia completo para poder jugar con la 1ª División Blindada polaca. A tu disposición tienes compañías blindadas, de reconocimiento blindado, motorizadas y de fusileros.

Informe de Inteligencia de la 1ª División Blindada polaca (PDF, en inglés)

2 comentarios:

  1. excelente articulo y excelente traduccion, como todas las anteriores

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Bigbadcajero, da gusto que gente anónima y desconocida (guiño, guiño) valore así de bien tu trabajo. Gracias por visitar el blog!

    ResponderEliminar