viernes, 30 de agosto de 2013

Artículo: Föhadnagy Ervin Tarczay

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Föhadnagy Ervin Tarczay
Autor: Blake Coster
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Föhadnagy Ervin Tarczay


Ervin Tarczay (pronunciado ehir-vin tarts-zay) nació en Pécs (Hungría) en 1919. Empezó sirviendo en el ejército en la Guardia Fronteriza, antes de realizar un cursillo como carrista en 1942 y unirse al 3er Regimiento Blindado en enero de 1943 con el rango de föhadnagy (teniente).

A partir de abril de 1944 Ervin sirvió en la 2ª Compañía del 1er Batallón del 3er Regimiento Blindado en Galicia, englobado en la 2ª División Blindada. Tarczay se curtió a base de bien combatiendo con un tanque medio Turán II y, cuando su división fue reabastecida parcialmente con tanques alemanes en mayo, le dieron el mando de una compañía de tanques pesados Tigre I E.


Los soviéticos lanzaron una ofensiva en julio que hizo retroceder a los húngaros hasta la frontera, cerca de las montañas de los Cárpatos. La 2ª División Blindada se retiró al completo, pero recibió una nueva remesa de tanques alemanes, incluyendo cinco Panteras A para la compañía de Tarczay.

En septiembre de 1944 la 2ª División Blindada fue enviada a la frontera con Rumanía, con el objetivo de asegurar la zona de Transilvania frente a sus renegados vecinos. El 5 de septiembre la compañía de Tarczay superó sin esfuerzo la resistencia simbólica de los rumanos en su avance hacia Torda. Diez días después sus Panteras A encabezaron el asalto al este de dicha ciudad. A pesar de verse separados del resto del batallón se abrieron paso a través del fuego de artillería sin ningún apoyo de soldados a pie, destruyendo dos compañías de infantería enemiga y tres cañones anticarro.

Al día siguiente su compañía volvió a la acción para flanquear a los tanques soviéticos que avanzaban hacia ellos, obligándolos a retirarse. Ese mismo día por la tarde Tarczay llevó su propio Pantera de mando hacia el flanco izquierdo del batallón para reforzar sus posiciones defensivas, destruyendo en el transcurso de la tarde dos tanques y un cañón anticarro.


Tarczay siguió manteniendo a raya a todas las unidades de exploración soviéticas, cobrándose una abultada cantidad de bajas hasta el 6 de octubre. Durante la lucha en los alrededores de Torda, Ervin y sus Panteras destruyeron 11 tanques, 17 cañones anticarro, 20 nidos de ametralladoras y un Katyusha.

A pesar de todos estos esfuerzos la ofensiva aliada era imparable y la 2ª División Blindada se retiró de nuevo hacia el río Tisza, en la llanura húngara. El 25 de octubre, durante una acción de combate cerca de Polgár, su compañía pasó por encima de una batería antitanque soviética, aplastando tres cañones y capturando otros tantos. Al poco rato dos T-34 se acercaron por su flanco, pero Tarczay los emboscó, dejó que se acercasen a distancia de quemarropa y los destruyó.

Sus Panteras dejaron fuera de combate 16 tanques o cañones de asalto enemigos en los combates librados entre el 6 y el 25 de octubre, liderados por un Tarczay que impartía órdenes desde la escotilla abierta de su tanque de mando, sin importarle su propia seguridad.

El 30 de octubre su compañía quedó rodeada, pero el audaz Ervin lideró un asalto que les permitió salir del encierro llevándose por delante un batallón de fusileros soviéticos. Su Pantera recibió un impacto, pero el grueso blindaje mantuvo a salvo a su tripulación. Como venganza, Tarczay ordenó aplastar el cañón enemigo bajo las orugas de su tanque, para después hacer lo mismo con una batería de artillería cercana.

A finales de noviembre su compañía se retiró al norte de Budapest para intentar frenar el cerco soviético a la ciudad, aunque sólo llegaron a tiempo de organizar una retirada ordenada hasta formar una línea al noroeste de la capital.


En enero de 1945 Tarczay fue ascendido a százados (capitán), y recibió 27 Panzer IV y dos Panteras el día 8 del mismo mes. Lucharon hasta finales de febrero en los alrededores de Székefehérvár, entre los lagos Balaton y Velence.

Tarczay fue ordenado Caballero (lo que le valió el título de vitéz, "valiente") el 15 de marzo y solicitó un breve permiso para casarse. Al volver al frente el 17 de marzo se unió a los restos de la 2ª División Blindada, que estaba metida de lleno en la lucha para frenar el avance soviético sobre Viena. Murió el día 19 de marzo a causa de las heridas sufridas en combate.

Ervin Tarczay en Flames of War

Características
Föhadnagy Ervin Tarczay es un Guerrero con valoración Intrépido Veterano.

Tarczay puede unirse a cualquier lista de Harckocsizó Század y reemplazará al tanque Turán II o Panzer IV H de Mando de la Compañía por +40 puntos, o al Tigre I E o Pantera A por +75 puntos.


Reglas especiales

Por los flancos
A Tarczay le gusta flanquear a sus enemigos para cogerlos desprevenidos. Un movimiento ágil es básico para conseguirlo y Tarczay siempre tiene a sus pelotones en marcha.

Tarczay y cualquier pelotón al que se haya unido podrán realizar un movimiento de Soldado de Asalto en lugar del movimiento normal de Huszár. Esto significa que podrás realizar disparos en la Fase de Disparo de la forma habitual, y luego realizar un movimiento de Soldado de Asalto en lugar de asaltar en la Fase de Asalto.

Recto como una flecha
Tarczay siempre entraba en combate con su escotilla abierta y era capaz de dirigir el fuego de sus artilleros con gran precisión gracias a la excelente visibilidad que tenía.

El tanque de Tarczay repite los disparos fallados con su cañón principal.

¡Destruid esos antitanques!
Tarczay demostró una habilidad especial para eliminar posiciones de artillería aplastándolas con las orugas de su tanque. Más de una vez sus embestidas contra un cañón ruso terminaron con su tanque balanceándose sobre el amasijo de restos de la pieza destruida, en medio de las líneas enemigas.

El tanque de Tarczay puede repetir las salvaciones falladas durante un Asalto contra los impactos de un cañón en Fuego Defensivo.

Tigre I E diseñado por Evan Allen
Figura de Tarczay diseñada por Anton Ducrot
Miniatura pintada por Wayne Turner

jueves, 29 de agosto de 2013

Centauro toro Taur'ruk para los Enaos del Caos

Los centauros-toro sirven a sus amos Enanos del Caos como tropas de choque y guardianes de los templos más importantes, ya que a ellos se les encomendó la protección de las capillas sagradas de Hashut, pues ellos más que nadie han sido deformados a imagen y semejanza del Padre de la Oscuridad. Los más grandes y poderosos de entre ellos ostentan el título de Taur'ruk, criaturas descomunales y salvajes, pero con una astucia e inteligencia maléficas iguales a las de sus parientes Enanos del Caos.

El centauro-toro Taur'ruk, diseñado por Edgar Skomorowski en resina, está equipado con un hacha a dos manos y de su cuerpo penden tétricos trofeos. Ya está disponible para su venta en la página de Forgeworld por 30 libras (casi 35 euros) y sus reglas completas se pueden consultar en el suplemento Tamurkhan: the Throne of Chaos.



miércoles, 28 de agosto de 2013

Gigante de plaga de MaxMini

La anuncian como la miniatura más grande que hayan hecho hasta la fecha y desde luego no hace falta esforzarse para creerlo. El Gigante de Plaga que ha puesto a la venta MaxMini la semana pasada supera con creces cualquier expectativa y sus 21 cms. de alto (hasta lo alto de los cuernos, bastante más si contamos el hacha de doble filo) dominarán cualquier mesa de juego.

La figura, aún con su tamaño, tiene un gran dinamismo y parece estar a punto de descargar un terrible golpe contra el suelo, mientras una de sus risueñas cabezas desolladas contempla a su víctima. La otra cabeza, que no hace falta decir que está inspirada en un Portador de Plaga de "otra marca", emite un grito de guerra. Por 45 euros te puedes llevar esta "miniatura" para que luche por ti en nombre del Padre Nurgle.

martes, 27 de agosto de 2013

Infinity refuerza todos sus sectores

Las novedades tardías de agosto de Corvus Belli para su reglamento de Infinity serán del gusto de todos los jugadores. El nuevo rango de miniaturas Bootleg no parece haber frenado la salida de otras figuras.

Para empezar está el nuevo Starter Pack para el sectorial de Qapu Khalqi de Haqqislam, con un refrito de miniaturas en las que se encuentran tres Hafza, un hacker Al’Hawwa, una Odalisca con spitfire y un Djanbazan rifle de francotirador. También hay un agente imperial Pheasant con un rifle de francotirador Multi, una opción de arma especialmente popular para esta tropa de élite del sectorial más cruel de Yu Jing. El Ejército Combinado, por su parte, se mantiene a la par con un nuevo Shasvastii Aswuang con spitfire, una aterradora unidad curtida en combate que puede devorar los cadáveres enemigos para aumentar su resistencia. El siguiente del lote es Atalanta, Suboficial de Agêma y su Robot Avistador, francotiradora de élite de la facción Aleph equipada con un visor multi-espectro que hará que ningún rival pueda esconderse de este dúo. Y por último está la Infantería Ligera Kamael de los Tohaa, una caja con varias opciones de montado que incluirá todas las armas disponibles para la infantería de línea de esta facción, cosa muy útil para cubrir el amplio abanico disponible.





lunes, 26 de agosto de 2013

Los Caballeros de Kingdom Death han llegado

Las novedades de Kingdom Death de este mes están centradas en los Caballeros que patrullan por sus desoladas tierras, intentando poner coto al mal y la oscuridad siempre presentes. En tiradas muy limitadas, como es habitual, Adam Poots sigue mostrando algunas de las figuras que se financiaron a través del sonado Kickstarter de Monster, su juego de tablero.

El Desertor (25 US$, algo menos de 19 euros) fue antaño un caballero de la Orden del Ocaso, pero ha tenido que ser testigo de tales horrores que los bloqueos mentales impuestos por su orden han saltado en pedazos y la locura, o la sensatez, se ha abierto paso en su cerebro. Sus antiguos hermanos de Orden son el Caballero del Ocaso (25 US$, rozando los 19 euros), una reedición de la primera figura modelada para este juego y que está disponible en la limitadísima cantidad de 25 unidades, el Caballero de la Orden, un curtido luchador con un gran control sobre sí mismo y sus emociones que ha sobrevivido a incontables encuentros con las fuerzas de la oscuridad, y el Caballero de la Reliquia, que ha perdido el control de sus actos frente a la fuerte personalidad de su Espada Reliquia y se ha convertido en una marioneta de su arma, que sólo desea verter sangre a cualquier precio sin importarle la seguridad de su portador humano.

Por último, al fin vemos al Caballero Escarabajo Pelotero (50 US$, unos 38 euros) una de las miniaturas con más carisma de las que se financiaron en el Kickstarter. Se trata de una tirada limitada en resina que no estaba disponible durante la financiación. Esta clase de caballero ha mutado a partir de una especie de escarabajos peloteros que se intoxicaron con las deliciosas enzimas presentes en las deposiciones de las aves fénix. A lo largo de incontables generaciones estos insectos fueron evolucionando hasta adoptar la apariencia de un corpulento guerrero para evitar la férrea vigilancia del Caballero de las Flores, que protege los dominios de los fénix y considera a cualquier humano indigno de su atención. La bola de estiércol que acompaña a la miniatura le sirve a la vez de alimento y asquerosa arma arrojadiza.





viernes, 23 de agosto de 2013

Artículo: Strelkovaya Diviziya

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Strelkovaya Diviziya
Autor: Phil Yates
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Strelkovaya Diviziya

La Strelkovaya Diviziya (División de Fusileros) soviética básica es una formación militar muy interesante. Aunque en apariencia es similar a las demás divisiones de infantería compuestas por tres regimientos de fusileros y uno de artillería, en el fondo tiene muchas diferencias.

Para hacer las cosas más sencillas me voy a centrar en su composición a diciembre de 1942, que difiere poco de la de los seis meses precedentes y de la organización oficial que se impuso a partir de entonces. Las distribuciones más tempranas pensadas para estas divisiones resultaron ser demasiado optimistas en cuanto a la cantidad de material y hombres que podía reunir el Ejército Rojo, mientras que la única diferencia importante con las organizaciones posteriores es que la Unión Soviética (como cualquier otro país en conflicto) fue reduciendo progresivamente la cantidad de soldados a medida que la guerra iba desgastando sus recursos.


Quedaba en manos de cada Frente individual organizar estas divisiones, pero lo habitual era que estuviesen a la mitad de su capacidad operativa nominal, ya que todos los reemplazos disponibles se enviaban a las formaciones mecanizadas y blindadas.

Así pues, ¿cómo estaba formada una división de fusileros al completo a principios de 1943? Como ya he mencionado, la formaban tres regimientos de fusileros y uno de artillería. También disponía de una pequeña compañía de exploradores, un batallón antitanque, un batallón de zapadores y servicios logísticos divisionales con unos 80 camiones o ambulancias y 25 vehículos de tracción animal.


Se trata de una distribución notablemente escasa. La mayoría de divisiones de infantería cuenta con un batallón de reconocimiento al completo, en lugar de la pequeña compañía soviética compuesta por 103 hombres (¡que ni siquiera tenían caballos o bicicletas para mejorar su movilidad!). El batallón antitanque sólo contaba con doce cañones ligeros de 45 mm, que apenas formarían una compañía en los estándares de cualquier otro país. Así mismo, el batallón de zapadores estaba compuesto por dos pequeñas compañías y siete carros tirados por caballos, poco más que una simple compañía en la mayoría de ejércitos de la época. Pero aunque estos batallones sean pequeños, al menos se puede contar con ellos; no como el habitual batallón antiaéreo, que brilla por su ausencia.


Aparte de todo esto, los servicios divisionales eran raquíticos comparados con cualquier otro. Una división de infantería alemana de la misma envergadura tenía 227 camiones y motocicletas y 131 carros de caballos como apoyo divisional, para un total de 783 camiones y motos y 1466 carros en su haber, comparados con los míseros 140 camiones y coches y 715 carromatos de una división soviética. ¡Una división algo más pequeña de los Estados Unidos tenía el lujo de contar con 2142 camiones y jeeps!

Strelkovy Polk
Aunque a nivel de división había muchas carencias de hombres e intendencia, el strelkovy polk soviético, el regimiento de fusileros básico, estaba muy bien provisto. Además de los tres batallones habituales de fusileros también tenía un pelotón de exploración, un pelotón de ingenieros, una compañía de ametralladoras, una compañía de rifles antitanque, una batería antitanque (de seis cañones), una batería de cañones de infantería (con cuatro cañones) y una compañía de morteros pesados (con seis morteros). Puede que parezca excesivo, pero esta cantidad de apoyo no sería inusual si no estuviese presente también a nivel de batallón.



Strelkovy Batalon
Cada strelkovy batalon, o batallón de fusileros, tenía las habituales tres compañías, más una compañía de ametralladoras, una compañía de morteros, un pelotón de rifles antitanque y un pelotón antitanque con dos cañones. Es un apoyo bastante abundante pero, como ya hemos dicho, no sería inusual si no fuese porque duplica el apoyo regimental. La mayoría de ejércitos dotaba de estos apoyos a nivel de batallón o de regimiento, pero no a los dos.

Esto demuestra un rasgo bastante característico de las operaciones soviéticas. Al situar las armas de apoyo tan abajo en la cadena de mando como le era posible, el Ejército Rojo reducía la complejidad de los mandos intermedios. Un comandante divisional no tenía que preocuparse por asignar varios batallones de apoyo entre sus tropas de primera línea, ya que contaban con ellos permanentemente, lo cual a su vez también era una seguridad y un alivio para los mandos superiores. Si cada unidad era idéntica, podían trazar sus planes operacionales sin tener que preocuparse por la incompetencia del oficial de turno que no sabía sacar partido a sus armas de apoyo. Aunque ninguna de estas unidades se portaría de forma espectacular en combate, al menos todas cumplirían un mínimo de potencia de fuego y rendimiento que permitían a sus altos mandos hacer planes a nivel de ejército en masa.


Strelkovaya Rota
La organización de una strelkovaya rota, o compañía de fusileros, sufrió muchos cambios a lo largo de 1942 y 1943, aunque en la práctica las bajas y las exigencias del combate hicieron que no se notase casi nada. El patrón común para todas era que estaban formabas por tres pelotones.

A principios de 1942 los pelotones de fusileros tenían, al menos en teoría, cuatro escuadras de once hombres cada una. Las armas escaseaban tanto que, incluso a pleno equipamiento, un pelotón sólo contaba con tres ametralladoras ligeras para sus cuatro escuadras. Las compañías tampoco contaban con morteros o ametralladoras pesadas para compensar estas carencias, ya que todas estas armas se agrupaban a niveles más altos de organización.


A mediados de 1942 se elevó la producción bélica hasta un punto en el que cada escuadra podía tener su propia ametralladora ligera, pero muchas unidades seguían entrando en combate con muchos menos recursos de los necesarios. También se reforzaron las compañías con un pelotón de tres morteros de 50 mm, pero se les recortaron dos hombres por cada escuadra de fusileros (hasta dejarlas en nueve hombres) para que los manejasen.

La organización de diciembre de 1942 fue quizá la más optimista, ya que otorgaba a cada pelotón seis ametralladoras ligeras (¡dos de sus escuadras iban a tener dos ametralladoras cada una!) y reemplazaba uno de los morteros por una ametralladora pesada.

Lo irreal de esta organización quedó demostrado en la siguiente, de agosto de 1943, cuando cada pelotón fue reducido a tres escuadras con una sola ametralladora para todas y los morteros ligeros desaparecieron por completo. En este momento se empezaron a distribuir subfusiles a muchas unidades, pudiendo las mejor equipadas formar pelotones completos con estas armas, lo cual contribuyó a mejorar su potencia de fuego al menos a corta distancia.


Como podéis ver hay muchas variaciones en la organización teórica de esta época. No obstante, pocas unidades soviéticas se mantenían plenamente equipadas durante mucho tiempo, si es que lo habían estado alguna vez desde su formación, y las armas de todo tipo escaseaban de forma crónica.

Las compañías identificadas como equipos Rifle/MG representan a las pocas unidades lo bastante afortunadas como para recibir un envío completo de subfusiles, mientras que las señaladas como equipos de Rifle representan a la mayoría que se quedaba sin estas armas.


A medida que avanzaba la guerra el número de unidades que carecían de estas armas vitales bajó tanto que, en 1944, todas las compañías se pueden considerar ya equipos de Rifle/MG.

Aunque una compañía de dos pelotones podría representar una unidad con dos pelotones a plena potencia, lo más probable es que represente una con tres pelotones mermados. Los 18 equipos de fusileros que la forman podrían también representar tres pelotones con sólo seis equipos cada uno, aunque este matiz no tendría ningún efecto en una partida de Flames of War.


Artilleriyskiy Polk
El artilleriyskiy polk, o regimiento de artillería, tenía a principios de 1942 dos batallones, cada uno con dos baterías de cuatro cañones de 76 mm, y una batería de cuatro howitzer de 122 mm, lo cual sumaba un total de 24 cañones por división (bastante escaso para los estándares de la época). La mayoría de divisiones de infantería tenía 48 cañones de mayor calibre y los británicos, cuyos cañones eran más parecidos en calibre, ¡tenían 72 por división!


A mediados de 1942 se aumentaron los regimientos de artillería en cuatro cañones de 76 mm y cuatro howitzer de 122 mm más, al recibir la división un tercer regimiento a media potencia, pero esto seguía dejándola muy por debajo de lo esperado en comparación con otros ejércitos.

En lo que sí ganaba el Ejército Rojo a los demás era en el alcance de sus cañones. El alcance del cañón de campaña de 76 mm era de 13 kilómetros, lo cual aventajaba al howitzer alemán en unos tres, para gran preocupación de los artilleros alemanes. El ejército soviético también fue el primero en el mundo en formar divisiones de artillería.


Estas formaciones masivas de artillería se asignaban a ejércitos o Frentes de combate completos para asaltos de gran magnitud y eran las encargadas de ejecutar bombardeos preliminares de una intensidad atroz (quizá para compensar la carencia soviética de bombarderos pesados o en picado que realizaban estas tareas en otros ejércitos). Por desgracia estas gigantescas formaciones de artillería también eran terriblemente lentas, aparatosas e inútiles una vez la compañía se trababa con el enemigo.


Un ejército para las masas
El Ejército Rojo de Campesinos y Trabajadores tenía una cosa en abundancia: soldados. Todo lo demás era escaso, lo cual marcaba para bien o para mal su organización y operaciones.

Todo tenía que ser lo bastante ligero como para ser llevado a cuestas, con la ayuda de caballos para las distancias largas. Esto significaba que las armas de apoyo eran más ligeras que en otros ejércitos y también más escasas en número.

Las unidades reclutadas a toda prisa solían recibir el entrenamiento más básico antes de entrar en combate, lo cual las obligaba a emplear tácticas de masificación y fuerza bruta en lugar de otras más complejas.


Estos dos rasgos marcan la forma en la que se portarán tus strelkovy batalon en Flames of War. Rara vez podrás desplegar más potencia de fuego que tu rival y casi nunca serás capaz de superarlo con tu maniobrabilidad. En lugar de ello haz buen uso de tu superioridad numérica para aplastarlo, pelotón por pelotón. No temas sufrir bajas, las abundantes pérdidas son inevitables en este ejército. Céntrate en hacer que el sacrificio de tus héroes de la Madre Rusia valga la pena.

¡Hacia la victoria, camarada!

jueves, 22 de agosto de 2013

Warlord Games impone la ley en Megacity One

Hace ya varias semanas que Warlord Games anunció su colaboración con Mongoose Publishing y Rebellion Games para relanzar el juego de miniaturas de Juez Dredd, renovando todo el catálogo de miniaturas y dándole un lavado de cara al reglamento.

Aparte de reorganizar las figuras ya existentes en nuevos lotes y sacar otras inéditas que llevaban tiempo en el tintero, también hay planes para publicar en un futuro cercano una segunda edición del reglamento en tapa dura y muchas sorpresas más. Si bien estas miniaturas, al menos las ya existentes, no son ciertamente ninguna maravilla (el boxed set de Jueces es para echarle de comer aparte, que los dioses los perdonen), en los últimos días sí se están empezando a ver figuras interesantes como la Banda de Angel y algunos mercenarios independientes o robots.

Esperemos a ver qué da de sí realmente esta nueva colaboración, aunque los portavoces de ambas compañías no pueden ocultar su entusiasmo por esta aventura conjunta.






miércoles, 21 de agosto de 2013

Scibor y sus miniaturas históricas a 1:35

Aunque su fuerte son las miniaturas a 32 mm de fantasía y ciencia ficción, con alguna incursión ocasional en los 54 mm, Scibor Miniatures publica de tanto en cuanto figuras históricas a la escala estándar de las maquetas a 1:35 (unos 50 mm, algo más pequeñas que las de 54 mm).

Las últimas tres novedades son bastante monotemáticas en cuanto a época y localización, ya que todas ellas son de combatientes polacos de entreguerras o la II Guerra Mundial. La primera es el torso de un comandante de carro, pensado para la torreta de un tanque ligero 7tp de 1939, con un precio de 7,50 euros. La siguiente también es un oficial de tanques, esta vez de cuerpo entero y con las manos en los bolsos de su abrigo, de la guerra polaco-soviética de 1920 (en la foto, junto a un tanque francés Renault FT-17), con un precio de 10 euros. Y como colofón está a punto de completar una miniatura conmemorativa del alzamiento de Varsovia entre agosto y octubre de 1944, que representa a un niño con un casco y un cóctel molotov en la mano, que seguramente ronde los 7,50 euros habituales.

Un cambio de temática que quizá cubra las necesidades de algún maquetista a 1:35 que esté buscando unas figuras tan específicas.



martes, 20 de agosto de 2013

Nuevo tanque Sicaran para los Astartes

Una de las unidades blindadas más avanzadas del arsenal de la Gran Cruzada era el tanque de combate Sicaran. Este vehículo era exclusivo de las legiones de Marines Espaciales, y empleaba tecnología de varias Plantillas de Construcción Estándar para crear un tanque "destructor" de gran velocidad para complementar la potencia de los Predator y Land Raider.

El armamento principal del Sicaran es un cañón acelerador automático tipo Herakles, un arma puntera de disparo rápido y gran precisión. Puede disparar proyectiles a velocidades mucho más elevadas que la munición estándar de un cañón automático, lo que le permite trazar objetivos y alcanzar blancos móviles a gran velocidad, así como explotar las debilidades de los blindajes enemigos con gran precisión. 

Este nuevo tanque de Forgeworld, diseñado por Phil Stutcinskas, viene completamente en resina. Está disponible ya en reserva a través de la página web por 72 libras (algo menos de 85 euros) y saldrá a la venta el próximo 30 de agosto. Sus reglas completas se podrán consultar en el siguiente suplemento de la serie de la Herejía de Horus.



lunes, 19 de agosto de 2013

Sentirás la Ira de los Reyes con CoolMiniOrNot

El pasado día 15 de agosto empezó en Kickstarter la campaña de financiación de Wrath of Kings, un juego que lleva gestándose casi tres años de la mano de CoolMiniOrNot. Ambientado en el mundo en guerra de Arikania, Wrath of Kings te permite controlar uno de los cinco reinos en disputa en intensas partidas de 10 a 50 miniaturas por bando (dependiendo de la duración que se le quiera dar al juego) para ver quién se queda con el trono del Antiguo Rey.

A las 24 horas de iniciarse la campaña ya había recaudado el doble de la cantidad fijada (120.000 dólares, unos 91.000 euros, frente a los 50.000 dólares que pedían), así que el reglamento ya es un hecho consumado. Con este dinero el objetivo es conseguir sacar de golpe todo el rango de miniaturas de las cinco facciones, no sólo los starters que ya están listos. Es una buena oportunidad de conseguir una de estas cajas de inicio con descuento (cada starter sale a 50 dólares, unos 38 euros, y trae la nada despreciable cantidad de 30 miniaturas, algunas de ellas de gran tamaño), así como la miniatura exclusiva de esta promoción de Irene von Goritsi, antigua espía y asesina al servicio de la corona y que se enviará de forma gratuita con cualquier aportación de 100 dólares (75,50 euros) o más. Tenéis tiempo de pensároslo y ahorrar algo de pasta hasta el 16 de septiembre, que se cerrará la campaña.

Las figuras, como ocurre con cualquier cosa creada por el talento del equipo de CoolMiniOrNot y basada en los bocetos de sus grandes artistas, son una maravilla de detalle y originalidad. Sobre todo la facción de los diminutos Teknes, con sus animales gigantes domesticados, es la que desborda más imaginación. A título personal creo que el reino demoníaco de la casa Nasier es el que más juego puede dar, y los hombres-lobo de la casa Goritsi me parecen una auténtica pasada.