viernes, 9 de agosto de 2013

Artículo: Cómo transformar Beutepanzers

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Modelling Beutepanzers: French Tanks in German Service
Autor: Blake Coster
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Cómo transformar Beutepanzers:
Tanques franceses al servicio de Alemania
En este artículo voy a enseñar cómo convertir tanques franceses de principios de guerra para su uso por los alemanes a finales de la misma, como se describe en las listas de Beutepanzerkompanie incluidas en el suplemento para Normandía "Earth & Steel".

Para este proyecto vamos a necesitar la referencia de FoW "Beutepanzer Hatches" (GSO194). Este pack contiene cinco matrices de escotillas (abiertas y cerradas), así como cinco figuras de torsos de comandantes de carro.


Lo siguiente es conseguir algunos tanques franceses de principios de guerra. A continuación se muestra una tabla con los tanques franceses usados por las Beutepanzerkompanie, que también incluye su designación oficial alemana y un enlace a su galería de fotos (en inglés).

Tanques franceses usados por Alemania
Designación alemanaDesignación francesaReferencia
Panzer B-2 740(f)Char B1 bis FR070
Panzer 35-S 739(f)SOMUA S-35 FR050
Panzer 38-H 735(f)Hotchkiss H-35/H-39 FR020
Panzer 35-R 731(f)Renault R-35FR030

¡Ahora que tenemos las escotillas y las miniaturas, es hora de empezar!

Transformar los Panzer 35-S 739(f) y Panzer B-2 740(f)
(SOMUA S-35 y Char B1 bis)

Cuando los alemanes aprovecharon los SOMUA S-35 capturados les añadieron radio y equiparon la cúpula del comandante con una escotilla de dos hojas. A continuación se muestran algunos ejemplos de SOMUA S-35 alemanes con esta escotilla doble.


En el caso del Char B bis, los alemanes sólo equiparon algunos con la escotilla de dos hojas. Los demás se quedaron con la cúpula estándar que tenían en el ejército francés. A otros Char B bis se los equipó con lanzallamas y entraron en combate en Arnhem durante la operación Market Garden.


Cómo añadir la escotilla de dos hojas a la torreta de los SOMUA S-35 y Char B bis

Paso uno
Conseguir un SOMUA S-35 o Char B bis franceses del rango de miniaturas de principios de guerra.

Paso dos
Con una lima plana de modelismo, empieza a limar lentamente la cúpula de resina. CUIDADO: no inhales el polvo desprendido al limar la cúpula. Lo ideal sería llevar mascarilla para la boca y nariz, que son relativamente baratas en cualquier ferretería de tu zona.


Asegúrate de dejar en relieve la parte inferior de la cúpula, para que la escotilla esté más alta que el resto de la torreta. En este ejemplo he quitado casi toda la cúpula original, pero puedes experimentar a tu gusto con otras alturas.

Paso tres
Emplea cianocrilato u otra cola de modelismo para colocar la escotilla en su lugar.

Un SOMUA S-35 con escotillas abiertas y cerradas.

Un Char B bis con escotillas abiertas y cerradas.

Consejos de modelismo
SOMUA S-35: si quieres usar un Panzer 35-S 739(f) como CG de tu Compañía, modifica ambos SOMUA S-35 con las escotillas abiertas y una figura de comandante para representar el tanque de Mando de la Compañía y el segundo al mando (2iC). También es una buena idea hacerlo con cualquier Pelotón de Combate que tenga un Panzer 35-S 739(f) como equipo de Mando.

Char B bis: si juegas con un Pelotón de Schwere Beutepanzer, repite el truco de usar una escotilla con figura de comandante para diferenciarlo de los demás miembros del pelotón. Si quieres añadir algo más de variedad, puedes añadir también escotillas cerradas a las secciones panzer o dejarlas tal cual.

Transformar el Panzer 38-H 735(f)
(Hotchkiss H-35/H-39)

Al igual que los SOMUA S-35, los Hotchkiss H-35/H-39 fueron equipados por los alemanes con una escotilla de dos hojas y equipo de radio.


Cómo añadir la escotilla de dos hojas a la torreta del Hotchkiss H-35/H-39

Paso uno
Conseguir un Hotchkiss H-35/H-39 francés del rango de miniaturas de principios de guerra. En este caso se ha montado como la versión H-39.

Paso dos
Con una lima plana de modelismo, empieza a limar lentamente la cúpula de resina. Como en el caso anterior, deja un pequeño reborde de la cúpula original, para que la escotilla quede elevada sobre la torreta.

Paso tres
Emplea cianocrilato u otra cola de modelismo para colocar la escotilla en su lugar.

Un Hotchkiss H-39 con escotillas abiertas y cerradas.

Consejos de modelismo
HOTCHKISS H-35/H-39: dado que el Hotchkiss H-35/H-39 se puede usar también como CG de la Compañía, quizá sea buena idea usar escotillas abiertas y una figura de comandante para representar el tanque de Mando de la Compañía y el segundo al mando (2iC). Cuando los uses para pelotones de combate, lo mejor es dejarlos con las escotillas cerradas.

Transformar el Panzer 35-R 731(f)
(Renault R-35)

Cuando se capturaron los primeros Renault R-35 simplemente se les dio una nueva capa de pintura antes de volver a ponerlos en acción. Más adelante a algunos se les instaló la escotilla de dos hojas para mejorar la visibilidad del comandante. A algunos de los R-35 se les colocó esta escotilla sobre la cúpula ya existente, mientras que a otros se les quitó la cúpula francesa para instalarla directamente sobre la torreta.



Cómo añadir la escotilla de dos hojas a la torreta del Renault R-35

Paso uno
Como siempre, lo primero es hacerse con un Renault R-35 del rango de tanques franceses de principios de guerra.

Paso dos
Lima la cúpula del comandante con una lima plana de modelismo. Como ocurre en los ejemplos anteriores, asegúrate de dejar un pequeño reborde de la cúpula original, para que la escotilla quede elevada.

Paso tres
Emplea cianocrilato u otra cola de modelismo para colocar la escotilla en su lugar.

 Un Renault R-35 con escotillas abiertas y cerradas.

Consejos de modelismo
RENAULT R-35: dado que el Renault R-35 se puede usar también como CG de la Compañía, quizá sea buena idea usar escotillas abiertas y una figura de comandante para representar el tanque de Mando de la Compañía y el segundo al mando (2iC). Puedes recurrir a este truco para distinguir al comandante del pelotón cuando uses una lista de de Pelotón de Lichte Beutepanzer. Cualquier otro Panzer 35-R 731(f) que uses en tus pelotones de combate deberían ir con las escotillas cerradas o, para dar un poco más de variedad, con la cúpula original francesa.

Cómo pintar los Beutepanzers:
A la hora de pintar tus Beutepanzer (NdT: término alemán que significa, literalmente, "tanque capturado"), usa los siguientes colores (referencias de Vallejo).

Color base
Dunkelgelb: Middlestone (882) o German Armour Late (SP04).

Color de camuflaje
Rotbraun: Chocolate Brown (872); 
Olivgrün: Reflective Green (890).

Estos colores se pueden encontrar en el Set de Pintura de Blindados Alemanes (Late) o en el catálogo de Pintura de Guerra en spray.

Consejo: cuando añadas la marcas identificativas a un Beutepanzer, ten en cuenta que los vehículos capturados solían llevar más de las habituales. Se hacía así para asegurarse por todos los medios de no ser tomado por un enemigo.  

Ejemplos de Beutepanzers transformados y pintados

No hay comentarios:

Publicar un comentario