viernes, 16 de agosto de 2013

Artículo: La batalla de la granja de San José

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: The Battle of St. Joseph’s Farm
Autor: Blake Coster
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

La batalla de la granja de San José

Avance hacia Túnez
Una vez las tropas estadounidenses desembarcadas en el Norte de África ya habían asegurado buena parte de Argelia, el siguiente paso era unirse a los ingleses en su esfuerzo por evitar que los alemanes se hiciesen fuertes en Túnez. Batallones de 13º y 1er Regimientos Blindados de los 'Old Ironsides' fueron enviados por mar, tierra y ferrocarril a la frontera entre ambos países. Su objetivo: apoyar al 1er Ejército Inglés en su avance hacia Túnez.

El Eje había estado desembarcando ingentes cantidades de tropas alemanas e italianas a través de los puertos de Túnez y Bizerte, así como por avión y mediante lanzamientos de paracaidistas. El plan aliado era entrar en Túnez antes de que sus enemigos tuviesen efectivos suficientes para atacar antes.

Planes y fuerzas aliadas
El plan aliado se basaba en un avance en tres puntas por las rutas principales hacia Túnez y Bizerte. El primero para aislar Bizerte de la capital, el segundo para asaltar Túnez propiamente dicha y por último cerrar el cerco sobre Bizerte y evitar la llegada de refuerzos del Eje.

Los aliados contaban con la 78ª División Inglesa, partes de la 6ª División Blindada Inglesa y el Mando de Combate B de la 1ª División Blindada de los 'Old Ironsides'.


La primera punta del ataque consistía en el 36º Grupo de Brigada Inglés, apoyado por la Compañía E del 13er Regimiento Blindado (equipado con M3 Lee al mando del capitán James P. Mayshanks). Su eje de aproximación estaba a lo largo de la carretera Abiod-Sedjenanc-Mateur.

La segunda punta estaba formada por la Fuerza Filo, con el 1er Batallón del 1er Regimiento Blindado y la Compañía C del 1er Pelotón del 701er Batallón de Cazacarros. Deberían avanzar por Beja y Sidi Nsir hacia Mateur desde el sur, hacerse con el paso de Chouigui y después hacer un reconocimiento de los puentes sobre el río Medjerda en la zona de El Bathan.

La última punta del ataque consistía en el 11º Grupo de Brigada Inglés, que tendría que capturar Medjez-el-Bab en la orilla norte del río Medjerda. Sus objetivos también incluían Tebourba y Djedeida. Adscritos a este grupo estaban la Compañía de Reconocimiento de los 'Old Ironsides', el 2º Batallón del 13er Regimiento Blindado y el resto del 1er Pelotón del 701er Batallón de Cazacarros.


Avanza el 1er Batallón del 1er Regimiento Blindado
El 25 de noviembre de 1942 el 1er Batallón del 1er Regimiento Blindado al mando del coronel John K. Waters se puso en marcha y atravesó con rapidez Sidi Nsir mientras las fuerzas de seguridad del Eje se replegaban ante la Fuerza Filo. A última hora de la tarde ya habían asegurado la parte superior del valle del río Tine y estaban al sureste de Mateur.

El batallón de Waters formaba parte ahora de una gran fuerza que se dirigía hacia el paso de Chouigui. Bajo su mando estaban:

El CG y las compañías A, B y C (con M3 Stuarts)
El Pelotón de Reconocimiento
Un Pelotón de morteros (M4 de 81mm)
Un Pelotón de Cañones de Asalto (T30 de 75mm)
Todo el 1er Batallón del 1er Regimiento Blindado


La fuerza de Waters enfiló el desfiladero y se envió a la Compañía C para que lo atravesase. La Compañía B avanzaría hasta quedar en el paso para mantenerlo abierto, mientras que el resto de sus fuerzas esperarían a la entrada.

Mientras esperaban noticias de la Compañía C a la entrada del paso, los aliados divisaron dos Semovente 47/32 italianos avanzando hacia ellos desde Mateur. Por desgracia para los desprevenidos italianos, sus tanques fueron objetivos fáciles para el tanque del teniente Wayne B. Yale, de la sección del cuartel general del batallón.

Se envió al Pelotón de Reconocimiento del batallón para detectar cualquier otro movimiento enemigo y no tardaron en encontrar un punto fuerte italiano a unas dos millas por la carretera hacia Mateur. Los italianos se habían atrincherado bien en una vieja granja fortificada colonial típica de la zona, un complejo rectangular rodeado de sólida roca y muros de hormigón con troneras.

El coronel Waters envió a la Compañía A, al mando del Mayor Carl F. Siglin, pero los cañones de 37 mm de los M3 Stuart no pudieron abrir brecha en los sólidos muros de la granja, e incluso los morteros y cañones de 75 mm de los pelotones de apoyo tuvieron poco impacto en sus defensas. La súbita aparición de aviación enemiga hizo que Waters suspendiese el ataque.


Mientras tanto la Compañía C había seguido avanzando más allá del paso, hacia Tebourba, y se había encontrado más resistencia enemiga. Tras cruzar el desfiladero ya había eliminado a una unidad de reconocimiento italiana, mientras que al llegar a la villa de Chouigui sorprendieron a otra unidad de exploración motorizada alemana e hicieron prisioneros a sus miembros. Finalmente llegaron al aeródromo de Djedeida. Consiguieron pasar inadvertidos en todo momento y pudieron lanzar un ataque por sorpresa contra los aviones en tierra, destruyéndolos todos menos dos a costa de perder un M3 Stuart. Tras este éxito se replegaron a la villa de Chouigui, hasta donde había avanzado el resto del batallón.

La granja de San José
A las fuerzas de Waters se les ordenó retirarse a través del paso al día siguiente, el 26 de noviembre, mientras otros elementos de la Fuerza Filo seguían avanzando. Esa noche en su campamento en los alrededores de la villa de Chouigui recibieron combustible y suministros, y a la mañana siguiente el batallón volvió a atravesar el paso para establecer una posición defensiva en su flanco oeste.

Los americanos se situaron a lo largo de la carretera hacia Mateur, dando buen uso a sus materiales de camuflaje para crear unas estupendas posiciones ocultas.

Alrededor del mediodía llegó desde el norte una compañía del 190º Panzer Abteilung, equipada con los nuevos Panzer IV de cañón largo.


La partida
Waters debe Mantener su Posición, ya que la columna alemana amenaza con cerrar el paso y cortar la línea de suministros del resto de la Fuerza Filo.

Los alemanes, por su parte, deben recuperar el control del paso para aislar a las tropas aliadas que ya lo han cruzado.

Despliegue
La fuerza americana es la defensora. La Compañía C se mantiene en reserva. La Compañía A y los cañones de asalto se despliegan sobre el tablero, mientras que la Compañía B se encuentra emboscada. Las demás reglas de la misión Mantener la Posición se aplican de forma normal.

Los alemanes son atacantes, según las reglas de la misión Mantener la Posición. Los objetivos se sitúan como se ve en el mapa.


Fuerzas
He preparado dos listas de combate para cada bando, una basada en las fuerzas reales presentes en la batalla para aquellos que quieran jugar una partida larga, y otra proporcionalmente más pequeña para jugar una partida de tamaño normal.

Fuerzas de Waters en la granja de San José
1er Batallón del 1er Regimiento Blindado (Confiado Entrenado)
Pelotón de CG de Batallón (Waters) ~ 4 M3 Stuart ... 210 pts

Compañía A, CG (Siglin)
Pelotón de CG de Compañía ~ 2 M3 Stuart ... 105 pts

Pelotones de Combate
1er Pelotón ~ 3 M3 Stuart ... 160 pts
2º Pelotón  ~  3 M3 Stuart ... 160 pts
3er Pelotón ~ 4 M3 Stuart ... 210 pts

Compañía B, CG (Tuck)
Pelotón de CG de Compañía ~ 2 M3 Stuart ... 105 pts

Pelotones de Combate
1er Pelotón ~ 3 M3 Stuart ... 160 pts
2º Pelotón  ~  3 M3 Stuart ... 160 pts
3er Pelotón ~ 4 M3 Stuart ... 210 pts

Compañía C, CG (Barlow)
Pelotón de CG de Compañía ~ 2 M3 Stuart ... 105 pts

Pelotones de Combate
1er Pelotón ~ 3 M3 Stuart ... 160 pts
2º Pelotón  ~  3 M3 Stuart ... 160 pts
3er Pelotón ~ 4 M3 Stuart ... 210 pts

Pelotones de Apoyo
Pelotón de Cañones de Asalto ~ 3 T30 de 75mm HMC, con amet. .50 AA ... 90 pts

Total ... 2.205pts

Fuerzas alemanas
190º Panzer Abteilung ~ Panzer Kompanie (Confiado Veterano)
CG de Compañía ~ 2 Panzer III L ... 230 pts

Pelotones de Combate
Pelotón Panzer ~ 4 Panzer III L ... 460 pts
Pelotón Panzer ~ 4 Panzer III L ... 460 pts
Pelotón Panzer ~ 3 Panzer IV F2 o G ... 435 pts
Pelotón Panzer ~ 3 Panzer IV F2 o G ... 435 pts

Pelotones de Apoyo
Pelotón de Granaderos Panzer Motorizados ~ 3 Escuadras ... 190 pts

Total ... 2.210 pts


Listas de ejército reducidas

Fuerzas de Waters en la granja de San José
1er Batallón del 1er Regimiento Blindado (Confiado Entrenado)
Pelotón de CG de Compañía ~ 2 M3 Stuart ... 105 pts

Pelotones de Combate
Compañía A ~ 6 M3 Stuart ... 315 pts
Compañía B ~ 6 M3 Stuart ... 315 pts
Compañía C ~ 5 M3 Stuart ... 260 pts

Pelotones de Apoyo
Pelotón de Cañones de Asalto ~ 2 T30 de 75mm HMC, con amet. .50 AA ... 60 pts

Total ... 1.055pts

Fuerzas alemanas
190º Panzer Abteilung ~ Panzer Kompanie (Confiado Veterano)
CG de Compañía ~ 2 Panzer III L ... 230 pts

Pelotones de Combate
Pelotón Panzer ~ 2 Panzer III L + 1 Panzer IV F2 o G ... 375 pts
Pelotón Panzer ~ 3 Panzer IV F2 o G ... 435 pts

Total ... 1.040 pts


Resultado histórico
Las posiciones americanas estaban bien preparadas. La Compañía B estaba oculta al otro lado de un risco paralelo a la carretera, a unas 100 yardas o menos de ella. La Compañía A y el Pelotón de Cuartel General del Batallón estaban desplegados a lo largo del borde occidental de la carretera, con las posiciones de la Compañía A a lo largo de una cresta y el CG situado alrededor de la granja de San José. Era el día de Acción de Gracias y las tripulaciones se preparaban para una jornada tranquila.

Un vigía avistó una nube de polvo hacia el norte, justo antes del mediodía. El coronel Waters subió hasta la colina para verla él mismo, y sus prismáticos le mostraron una columna de tanques alemanes que se acercaban al paso desde Mateur.

Los hombres de los 'Old Ironsides' se pusieron en marcha con rapidez, disipando al instante la atmósfera de tranquilidad del campamento. Las dotaciones subieron a sus carros, listas para el combate.


Walters envió al Pelotón de Cañones de Asalto, bajo el muy capaz mando del teniente Ray Wacker para retrasar a la columna alemana. Wacker situó a su pelotón en un olivar a unas 100 yardas de los panzer enemigos. Los T30 de su pelotón abrieron fuego con todo lo que tenían, descargando una lluvia de plomo sobre los alemanes. Aunque el daño real causado por su descarga fue bastante limitado, obligó a los panzer a detener su avance y retirarse momentáneamente.

Una vez que los blindados alemanes se hubieron reagrupado, empezaron a disparar munición perforante de alta velocidad con sus cañones largos contra los semi-orugas de Wacker. Waters ordenó a su teniente que se retirase y, bajo una cortina de humo, los T30 se escabulleron sin daños.

En ese instante la Compañía A lanzó un ataque desde el risco al sureste de la granja de San José. Los pequeños M3 Stuart bajaron a toda velocidad la pendiente, abriendo fuego con sus cañones de 37 mm contra los panzer alemanes. Bajo el mando del mayor Siglin la Compañía A consiguió atraer la atención de sus enemigos, y pronto los proyectiles perforantes de 75 mm de los Panzer IV empezaron a silbar alrededor de los Stuart.


Un M3 saltó por los aires, sin que su tripulación tuviese ninguna oportunidad frente al impacto directo del proyectil de 75 mm. Tras él fueron destruidos varios más, e incluso aquellos lo bastante afortunados como para no ser alcanzados de lleno sufrían las consecuencias de los nuevos cañones de los panzer, ya que un simple impacto de refilón podía hacer que saltasen remaches y esquirlas en el interior de los tanques.

Con seis de sus doce tanques abatidos en el campo de batalla, Siglin retiró a su compañía a través de una cortina de humo por donde había venido. Los panzer no habían sufrido ninguna baja frente a los modestos cañones de 37 mm de los M3 Stuart.

Pero el valiente ataque de Siglin no había sido en vano. Mientras los panzer se apresuraban a trabarse en combate con la Compañía A, habían pasado por alto la posición encubierta de la Compañía B del mayor Tuck. Aunque los tanques de Tuck también iban equipados con los mismos cañones de 37 mm, los panzer habían perdido la ventaja de su blindaje superior al haber rebasado la posición de la Compañía B y haber expuesto su parte trasera más vulnerable.

Los carros de Tuck abrieron fuego y fueron capaces de destruir seis Panzer IV y un Panzer III en pocos momentos, poniendo a los demás en fuga. Los supervivientes alemanes se retiraron a la granja que los hombres de Waters habían atacado el día anterior en un intento por atrincherarse allí. Pero esta vez los muros de hormigón no detuvieron a los americanos, que embistieron las puertas del complejo con los tanques y lo limpiaron de enemigos.


Poco después se divisó más infantería enemiga desmontando de sus transportes algo más al norte de la granja, aunque los restos de las Compañías A y B dieron buena cuenta de este nuevo problema. Por desgracia el mayor Siglin murió durante estos combates al recibir el impacto directo de un proyectil perforante en su torreta.

Fue el primer enfrentamiento de los americanos con los tanques alemanes en la II Guerra Mundial y lo hicieron bastante bien, con la pérdida de 7 M3 Stuart frente a 6 Panzer IV y un Panzer III, además de capturar, matar o poner en fuga a numerosa infantería. ¡Una gran victoria del Día de Acción de Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario