viernes, 15 de noviembre de 2013

Artículo: Divisiones de Volksgrenadier (I)

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Volksgrenadier Divisions
Autor: Wayne Turner
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Las divisiones de Volksgrenadier se formaron en el otoño de 1944 tras la destrucción del Grupo de Ejércitos Centro en el este durante la Operación Bagration soviética, y del 5º Ejército Panzer en Normandía en el oeste. Estas nuevas divisiones de infantería estaban pensadas para economizar el personal necesario y se centraban en un papel meramente defensivo. En su nombre combinaban los términos "Volks" ("del pueblo" o "popular"), para inspirar un sentimiento de nacionalismo y espíritu de lucha, con "Grenadier" ("granadero"), que invocaba las tradiciones marciales del ejército alemán.

En un intento por optimizar su capacidad combativa, a la vez que se reducía el personal necesario, cada Volkgrenadierdivision tenía tres regimientos de infantería con dos batallones cada uno (a diferencia de una Infanteriedivision, que tenía tres batallones por regimiento). Para compensar este hecho las unidades de Volksgrenadier estaban armadas con una proporción de armas automáticas mucho más alta, para crear un volumen de fuego mayor. Se recurrió al fusil de asalto Sturmgewehr 44 (o StG 44) para equipar a dos pelotones de cada Volksgrenadierkompanie, lo que les daba una potencia de fuego realmente devastadora aunque sólo a corta distancia. 


Además se les entregaban grandes cantidades de armas antitanque Panzerfaust, también de corto alcance pero aún así muy potentes. La eficaz ametralladora MG42 jugaba un papel vital en los pelotones armados con fusiles de asalto, teniendo dos el tercer escuadrón, así como tres más en el tercer pelotón de fusileros para redondear su potencia de fuego.

Las armas de apoyo divisional también ahorraban en personal. La artillería se organizó en baterías más grandes de lo habitual, con seis cañones en lugar de cuatro, para poder economizar en artilleros especialistas al cargo de ellas en cada batallón. Así se obtuvieron menos baterías por división, pero habitualmente con el mismo número de cañones o incluso más. 

Las divisiones de Volksgrenadier también conservaron las compañías o batallones de Panzerjäger (antitanque), FlaK (antiaéreas), Pionier (zapadores), y Füsilier (infantería ligera y reconocimiento) que poseían las antiguas divisiones de infantería.

Las divisiones se organizaron en torno a un núcleo de veteranos de las divisiones aniquiladas en el este y el oeste, completadas por soldados recién reclutados o personal sobrante de la Luftwaffe (fuerza aérea) o la Kreigsmarine (marina). Esta mezcla de novatos, la cantidad de veteranos presentes y el momento exacto de la creación de cada división tenía un impacto directo en su comportamiento en el campo de batalla. No obstante, en general las divisiones de Volksgrenadier jugaron un papel vital en la defensa de Alemania en los años 1944 y 1945.


En Flames of War
Puedes desplegar una Volksgrenadierkompanie según las reglas del suplemento "Nuts", como se describen en las páginas 44 a 53.


9ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 9ª Infanteriedivision original fue destruida en Rumanía después de que el Ejército Rojo aplastase sus defensas fronterizas. La 9ª Volksgrenadierdivision se formó el 13 de octubre de 1944 en Dinamarca tras renombrar a la 584ª Volksgrenadierdivision, bajo mando del coronel Werner Kolb, pero aún estaba por debajo de su capacidad teórica cuando llegó al frente el 19 de diciembre. Se la puso de inmediato en reserva, pero fue empleada en la Ofensiva de las Ardenas el 22 de diciembre, donde tardó más de una semana en llegar a su ubicación designada en Wiltz, al sureste de Bastogne.

La división entró en acción en Nothum el 30 de diciembre, donde jugó bien su papel para retrasar el avance americano hacia Wiltz. El 2 de enero frenaron al 328º Regimiento de Infantería norteamericano y le dieron cierto alivio a la 5ª Fallschirmjägerdivision en la Bolsa de Harlange.

No obstante, a mediados de enero los alemanes se vieron obligados a retirarse en todos los frentes y la 9ª Volksgrenadierdivision se ubicó al este del río Our. En marzo de 1945 la división había quedado reducida al personal divisional y un puñado de unidades dispersas que fueron absorbidas por la 352ª Volksgrenadierdivision.


12ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 12ª Volksgrenadierdivision fue considerada una de las mejores unidades de infantería alemana en tomar parte en la Ofensiva de las Ardenas. Se les asignó el papel de atravesar las defensas de Rollbahn, cruzar Büllingen hacia Malmedy y abrir paso al Kampfgruppe ‘Kuhlmann’ de la 12ª División Panzer SS ‘Hitler Jugend’.

Esta división tenía su origen en la 12ª Infanteriedivision formada en Mecklenburg, que luchó en Polonia, Francia y Rusia. Quedó rodeada en Minsk en julio de 1944 y se vio obligada a rendirse. Los restos de las divisiones que evitaron su captura en Minsk se emplearon para formar la 12ª Volksgrenadierdivision, que entró en combate en Aachen en octubre de 1944, cuando los aliados se acercaban a la frontera alemana.

Se les ordenó tomar parte en la Ofensiva de las Ardenas en diciembre de 1944, bajo las órdenes del Generalmajor Gerhard Engel, que había sido hasta la fecha uno de los asesores militares de Hitler. Los blindados disponibles eran limitados, sólo seis StuG IV asignados a su Panzerjäger Abteilung, por lo que se les unió el 217º Sturmpanzer Abteilung (que a su vez sólo contaba con ocho morteros de asalto Brummbär) para esta operación.


La 12ª Volksgrenadierdivision entró en combate a las 07:00 horas del 16 de diciembre, tras un intenso bombardeo de las líneas americanas. Su avance se detuvo en Dom Bütgenbach el 21 de diciembre y, esa misma noche, las tropas de la 12ª División Panzer SS se retiraron a través de sus posiciones y la 12ª Volksgrenadierdivision tuvo que mantener la línea.

Tras las Ardenas esta división siguió luchando en el frente occidental, principalmente para evitar que el 9º Ejército Estadounidense cruzase la línea del río Ruhr. Al acabar la guerra era un despojo de la orgullosa división que había sido, pero luchó hasta el final en la bolsa del Ruhr hasta mediados de abril de 1945.


16ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 16ª Volksgrenadierdivision se formó el 9 de octubre de 1944 a partir de los restos de la 16ª Luftwaffefelddivision y la 158ª Reservedivision. Ese mismo mes fue enviada a la región de los Vosges y tomó parte en la defensa de la línea entre Langres y Epinal.

En marzo de 1945 la división se retiró a posiciones entre los pueblos de Speyer y Karlsruhe en el río Rin. Allí siguió combatiendo durante semanas, a menudo dividida en pequeños grupos, a medida que se retiraba más y más hacia Alemania a través de Enzberg, Unterrixingen y la zona de Tübingen. Allí fue finalmente eliminada como fuerza militar en abril de 1945, y el 21 de ese mes fue disuelta oficialmente.


18ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Entrenado
La 18ª Volksgrenadierdivision obtuvo dos de las mayores victorias de la campaña de las Ardenas, al derrotar por completo a la 106ª División de Infantería estadounidense y conquistar St. Vith. La división se había formado en Dinamarca en septiembre de 1944, como una combinación de la 571ª Volksgrenadierdivision y elementos de la 18ª Luftwaffenfelddivision. Estaban al mando del coronel Günther Hoffmann-Schönborn.

La división empezó su ataque en las Ardenas el 16 de diciembre de 1944, abriéndose paso por la Brecha de Losheim a través de Schnee Eifel e infligiendo a la 106ª División de Infantería estadounidense la peor derrota de las fuerzas americanas en Europa, capturándole más de 8.000 prisioneros.


El 21 de diciembre el 294º Volksgrenadierregiment de la 18ª Volksgrenadierdivision capturó St. Vith, tras haber conquistado la loma de Prumerberg, abrir brecha en las líneas atrincheradas del Mando de Combate B aliado, la 7ª División Blindada y entrar por la carretera principal de St. Vith. Pronto su ejemplo fue seguido por la 62ª Volksgrenadierdivision, además de que esta acción permitió a la Brigada Blindada Fuhrer Begleit acosar a los americanos en retirada.

Cuando la Ofensiva de las Ardenas perdió ímpetu la división adoptó papeles más defensivos. Fue retirándose lentamente hacia Alemania, donde terminó rindiéndose.


19ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 19ª Volksgrenadierdivision se formó a partir de los restos de la 19ª Luftwaffen-Sturm-Division (19ª División de Asalto de la Fuerza Aérea) en octubre de 1944. Tras su creación se desplazó a la región de Saar-Palatinate, donde combatió hasta marzo de 1945.

El 31 de diciembre de 1944 tomó parte en la Operación Nordwind, protegiendo el flanco occidental del Sturmgruppe 1 (Grupo de Asalto 1), mientras que la 36ª Volksgrenadierdivision y la 17ª Panzergrenadierdivision SS atacaban el valle del Sarre contra las 44ª y 100ª Divisiones de Infantería estadounidenses. Pero tras los lentos progresos obtenidos en este sector, el ataque se canceló el 3 de enero de 1945.

A medida que la contraofensiva aliada como respuesta a la Operación Nordwind iba ganando terreno, la división se retiró ante el empuje de la 44ª División de Infantería americana. En febrero de 1945 se unieron a la 340ª Volksgrenadierdivision y en marzo ambas unidades se fusionaron en una sola. El 26 de ese mes fueron disueltas oficialmente en Waldangelloch, Bavaria, y las unidades aún operativas se utilizaron para reforzar otras divisiones.


26ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 26ª Volksgrenadierdivision fue creada en septiembre de 1944 a partir de los restos de la curtida 26ª Infanteriedivision y la aún a medio formar 582ª Volksgrenadierdivision. También recibió refuerzos de hombres de la Luftwaffe y la Kriegsmarine. La tarea impuesta a la 26ª Volksgrenadierdivision en la Ofensiva de las Ardenas era dura, ya que debía cruzar el río Our, ascender su empinada ladera occidental rompiendo las líneas americanas y llegar a Bastogne.


En su camino había cientos de árboles derribados, copiosas alambradas y amplios campos de minas, todo ello dejado por los propios alemanes en retirada ese mismo año. Tenían que superar todos estos obstáculos y abrir un hueco en las líneas aliadas, dejando paso a la 2ª División Panzer y la División Panzer Lehr en su empuje hacia objetivos más alejados hacia el oeste.

Bajo el mando del coronel Heinz Kokott atacaron al 110º Regimiento de Infantería de la 28ª División de Infantería americana el 16 de diciembre. Los infantes americanos se habían desplegado a lo largo de lo que bautizaron como "Paseo del Cielo", un largo risco que se extendía paralelo al río Our entre St Vith y Diekirch. La división sobrepasó con rapidez esta posición avanzando hacia las villas de Marnach, Hosingen y Holzthum.

En Hosingen se encontraron con el III Batallón del 110º Regimiento de Infantería, cuya Compañía K, junto con la Compañía B del 103º Batallón de Ingenieros de Combate, defendían el pueblo. Este asentamiento era la clave para controlar una carretera despejada que iba hacia el oeste, a Bastogne, cruzando el río Clerf. La 77ª Volksgrenadierregiment lideró el asalto a Hosingen, mientras que el 39º Füsilierregiment avanzaba por la estrecha carretera hacia Holzthum, al sur.


Al llegar a Hosingen el I Batallón de la 77ª Volksgrenadierregiment se vio alcanzado por fuego intenso y se desvió hacia el norte para seguir hacia Drauffelt. El II Batallón que venía detrás asaltó directamente Hosingen, pero las dos compañías americanas estaban bien atrincheradas y el asalto degeneró en una serie de luchas aisladas a corto alcance, incluso cuerpo a cuerpo, que duraron todo el día.

El I Batallón de la 77ª Volksgrenadierregiment avanzó hasta Drauffelt, quedando expuesto al fuego artillero desde Buchholz, lo que los obligó a desviarse hacia el norte una vez más. Finalmente lograron capturar un puente intacto sobre el río Clerf en las primeras horas del 17 de diciembre.

El coronel Kokott también envió a la lucha al 78º Volksgrenadierregiment. Su II Batallón se hizo con el vado de Wilwerwiltz, mientras que el I Batallón se unió al asalto sobre Hosingen apoyado por algunos antitanques Hetzer del apoyo divisional. Los defensores se rindieron el 17 de diciembre, fecha en la que también cayeron los pueblos de Holzthum y Consthum, donde se había encontrado una resistencia también muy determinada.

Estos avances permitieron a la 26ª Volksgrenadierdivision llegar a las defensas perimetrales de Bastogne en Neffe y Bizory el 19 de diciembre, además de abrir camino para que las dos Divisiones Panzer que iban detrás los sobrepasasen y rodeasen Bastogne hacia el este y el oeste. No obstante, a estas alturas la 101ª División Aerotransportada norteamericana ya había llegado para hacerse cargo de la defensa de la ciudad, relevando a la maltrecha 28ª División de Infantería. Estas tropas de élite aerotransportadas iban a demostrar ser un hueso demasiado duro de roer.

Entre el 19 y el 22 de diciembre la 26ª Volksgrenadierdivision realizó varios intentos de romper la línea defensiva americana sin ningún éxito, aunque sí consiguió rodear por completo sus posiciones. Los alemanes ofrecieron a los aliados la posibilidad de rendirse el día 22 de diciembre, recibiendo la escueta respuesta de "Nuts!" (NdT: "to go nuts" es una expresión que significa "volverse loco", así que la réplica de las tropas americanas puede traducirse como "Tonterías" o "Locuras". Pero "nuts" también se usa en jerga para referirse a los testículos, por lo que la respuesta aliada también podría traducirse como "¡Los cojones!").


La división intentó durante todo el mes de enero de 1945 romper la defensa del reducto paracaidista, antes de verse obligada a retirarse ante el avance de la contraofensiva de Patton en febrero, quedando rotas sus líneas cuando los americanos cruzaron velozmente el río Pruem.

No obstante la 26ª Volksgrenadierdivision siguió luchando hasta que apenas le quedaron unos pocos centenares de hombres. Con su ruta de huida cortada por los blindados americanos, se rindieron finalmente en la orilla occidental del Rin en marzo de 1945.


36ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 36ª División de Infantería original se creó en 1936, y tomó parte en la invasión de Francia y la de la Unión Soviética en 1941. Quedó destruida en Bobruysk en junio de 1944, durante la ofensiva soviética de verano de la Operación Bagration.

Pronto fue reconstituida a partir de los restos de la 268ª Infanteriedivision en agosto de 1944 como la 36ª Grenadierdivision y renombrada 36ª Volksgrenadierdivision en octubre. La nueva división fue enviada al oeste para defender Francia, Luxemburgo y el Saar frente a los avances aliados, y entró en combate por primera vez el 10 de septiembre en el río Moselle, al norte de Metz. Los alemanes se retiraron hacia la frontera franco-alemana y en noviembre la división se había curtido tras dos meses de intensos combates sin descanso.


La 36ª Volksgrenadierdivision tomó parte en la Operación Nordwind en enero de 1945, bajo mando del XIII Cuerpo SS. A estas alturas había quedado reducida al tamaño de un simple regimiento, aunque su moral seguía intacta y realizó algún progreso antes de que el ataque fuese cancelado tras el fracaso de objetivos de la 17ª Panzergrenadierdivision SS a su izquierda.

Al inicio de la ofensiva aliada en la zona de Rin en 1945 se vio obligada a abandonar sus posiciones al sur de Saarlautern y se retiró al norte de Worms, y luego por el norte de Württemberg hacia Aschaffenburg. Allí se estableció una última línea de defensa. En abril de 1945 los últimos restos de la división se replegaron una vez más hacia la Alta Bavaria, donde lo que quedaba de ella se rindió a los americanos en Traunstein y Teisendorf.


47ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La división se creó en Aarhus, Dinamarca, en septiembre de 1944 como reemplazo para la aniquilada 47ª Infanteriedivision al renombrar a la 577ª Volksgrenadierdivision bajo mando del Teniente General Max Bork. Además, se incorporaron a ella los restos aún aprovechables de la 47ª Infanteriedivision. A mediados de noviembre se le ordenó establecerse al este de Gressnich, en el norte de Rhine-Westphalia.

En diciembre de 1944 se desplazó a la zona de Aachen y tomó parte en las batallas defensivas del 5º Ejército Panzer. En enero se vio envuelta en la Ofensiva Nordwind, dando el relevo a la 21ª División Panzer y la 25ª Panzergrenadierdivisions después de que hubiesen tomado las villas de Rittershoffen y Hatten en la línea Maginot.

En febrero de 1945 se instaló en posiciones defensivas alrededor de Bitschoffen, en Alsacia, donde empezó su retirada escalonada hacia el Rin, pasando por Germersheim y Speyer. En abril de 1945 la división estaba fraccionada y dispersa. Algunas de sus unidades seguían combatiendo para cruzar el río Enz, mientras que otras habían sido empujadas hacia el Tirol donde cayeron en manos americanas.


62ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 62ª Volksgrenadierdivision se formó a partir de la veterana 62ª División de Infantería, reforzada por la recién creada 583ª Volksgrenadierdivision. La 62ª Infanteriedivision se había curtido a base de bien en el Frente del Este durante los años 1942, 1943 y 1944.

Al inicio de la Ofensiva de las Ardenas la división fue adscrita al LXVI Cuerpo Panzer donde luchó junto a la 18ª Volksgrenadierdivision, la 560ª Volksgrenadierdivision y la 116ª División Panzer.

Esta fuerza operativa avanzó en dirección a Winterspelt el 16 de diciembre y al día siguiente había llegado a la zona alta que domina el río Our, así como a la vía férrea y el cruce de carreteras de Steinebrück, abriéndose paso a través de las líneas del 424º Regimiento y la 106ª División de Infantería norteamericanas con poca resistencia. Pero a partir de aquí los combates fueron más intensos y sufrieron varios contraataques del Mando de Combate B de la 9ª División Blindada. Sólo con los 14 antitanques Hetzer de los que disponían, poco podían hacer contra las columnas acorazadas aliadas y no pudieron evitar que los americanos volasen el puente de Steinebrück.


No obstante, el 19 de diciembre la división había llegado a Lommersweiler y Setz, estableciendo contacto con la 18ª Volksgrenadierdivision. La 62ª VGD se unió a ella para el ataque a St. Vith y persiguió a la 7ª División Blindada americana en retirada el 23 de diciembre, llegando tan lejos como Salmchâteau. Siguió participando en intensos combates en ese sector durante tres semanas, hasta que fue relevada por la 326ª Volksgrenadierdivision a mediados de enero de 1945.

Tras la Ofensiva de las Ardenas la 62ª Volksgrenadierdivision se retiró a la zona del Ruhr, donde se vio atrapada en la bolsa de resistencia y aniquilada en abril de 1945.


79ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Entrenado
La 79ª Volksgrenadierdivision se creó en Polonia en octubre de 1944, siendo la tercera división de infantería con tal número. Las dos anteriores habían quedado aniquiladas en el Frente del Este, la primera en Stalingrado y la segunda en Rumanía cuando el Ejército Rojo rompió las defensas del eje en su ofensiva veraniega de agosto de 1944.

La nueva división estaba al cargo del coronel Alios Weber, un comandante veterano de la 7ª División de Infantería. Se desplazó al oeste en diciembre para participar en la Ofensiva de las Ardenas, a pesar de que aún estaba a la mitad de su potencia real.

Los cañones de sus regimientos de artillería quedaron atascados en el caótico tráfico de las carreteras cuando llegaron al frente, por lo que tuvieron que dejarlos atrás. Por suerte pudieron echar mano de un batallón de artillería abandonado por la 5ª Fallschirmjägerdivision debido a su carencia de transportes adecuados, empleando sus caballos como tiros.


Durante su ataque a Heiderscheid el día de Nochebuena tuvieron el apoyo de tanques dispersos de la Brigada Fuhrer Grenadier, y casi tienen éxito. No obstante, una barrera artillera americana muy bien calculada cogió a muchos de los alemanes al descubierto y se vieron obligados a retirarse. Al día siguiente repelieron varios ataques de la 80ª División de Infantería americana, obligando a los americanos a cancelar toda la operación de contraataque.

Los aliados comenzaron su contraofensiva a gran escala el día 3 de enero y la 80ª División de Infantería atacó una vez más las posiciones de la 79ª Volksgrenadierdivision. Los alemanes empezaron una retirada generalizada al otro lado del río Our el 8 de enero. Con apenas 400 hombres, la 79ª Volksgrenadierdivision mantuvo abierta la Bolsa de Viaden para permitir que muchos hombres del 5º y 7º Ejércitos alemanes escapasen al otro lado del Our.

Tras absorber los restos de la 276ª Volksgrenadierdivision luchó con fiereza en la zona Bitburg durante el mes de febrero, antes de ser disuelta en marzo de 1945.


167ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Reacio Entrenado
La 167ª Volksgrenadierdivision se formó a partir de los restos de regimientos de infantería dispersos del 15º Ejército y la 17ª Luftwaffenfelddivision a finales de septiembre de 1944. La división recién creada estuvo en Hungría de octubre a noviembre de 1944, antes de ser enviada a Eslovaquia en diciembre.

Fue transferida de Eslovaquia al Frente Occidental para la Ofensiva de las Ardenas, pero no salió de la reserva militar hasta el 22 de diciembre y no llegó a las inmediaciones de Bastogne hasta el día 28.

La 167ª Volksgrenadierdivision, junto con los maltrechos restos de la 1ª División Panzer SS, recibieron la orden de "tomar Bastogne a cualquier precio". El ataque contra la ciudad fortificada fue un fracaso y la 167ª Volksgrenadierdivision comenzó un agónico viaje de regreso hacia Alemania occidental, antes de verse atrapada en la Bolsa del Ruhr y rendirse en abril de 1945.


212ª Volksgrenadierdivision
Motivación y habilidad: Confiado Veterano
La 212ª Volksgrenadierdivision fue creada a partir de los restos de la veterana 212ª Infanteriedivision, que había resultado aniquilada en agosto de 1944 en Lituania. Sus supervivientes se mezclaron con la 578ª Volksgrenadierdivision en Schieratz, Polonia. Para mantener el espíritu germano de la división original gran parte de su personal provenía de Bavaria, siendo la mayoría de ellos jóvenes con diecisiete años.

En noviembre de 1944 la división se desplazó al oeste y se unió al Séptimo Ejército en su marcha por el Sauer desde Echternach. Estaba al mando del teniente-general Franz Sensfuss, sus filas estaban bien provistas y la moral era alta. No obstante, al igual que muchas otras divisiones de Volkgrenadier, sólo disponía de una pequeña fracción de los vehículos blindados que le correspondían: sólo contaba con cinco cañones de asalto StuG. Al empezar la Ofensiva de las Ardenas lo hizo con dos de sus tres regimientos de infantería, ya que el tercero se había quedado en la reserva del Séptimo Ejército.

Los ataques iniciales del 16 de diciembre de 1944 fueron bien partiendo desde Echternach hacia Berdorf, Dickweiler y Osweiler. Los Volksgrenadier de la 212ª estaban muy por detrás de las líneas aliadas antes de que la 4ª División de Infantería americana pudiese reaccionar.


Echternach cayó el 17 de diciembre tras un asalto liderado por Sensfuss en persona al mando del 212º Batallón de Fusileros. La división también se hizo con Berdorf ese mismo día, obligando a la fuerza operativa de la 10ª División Blindada americana en la zona a retirarse tras una dura lucha.

A medida que iban llegando más unidades del Tercer Ejército de Patton los Volksgrenadier se vieron obligados a adoptar una estrategia defensiva. Se aferraron con uñas y dientes al terreno conquistado, pero finalmente tuvieron que retirarse y volver a sus posiciones iniciales en enero de 1945.

Aún así, con compañías reducidas a 25 o 30 hombres, sus soldados seguían luchando con tenacidad y defendieron la Línea Sigfrido durante todo el mes de febrero frente a las tropas de Patton. El pequeño kampfgruppe al que había quedado reducida la división no se rindió hasta mayo de 1945 en Baumholder, Bavaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario