martes, 15 de marzo de 2011

Pintado de guerreros Elfos oscuros de GW

Hoy traemos un tutorial de pintado. Hay que considerar que no está pensado para que las miniaturas queden como para ganar un concurso, pero sí para que luzcan y en mi opinión se ven "bien". Además, al ser tropa base de plástico, lo que conlleva que con casi toda seguridad forman parte de un regimiento grande y habrá que pintar unas cuantas, en el pintado de estos elfos oscuros hemos buscado la velocidad. Para las pinturas usaré la iniciales GC para la gama Game Color de Vallejo, MC para la gama Model Color de Vallejo y GW para las pinturas de Games Workshop.

1. El primer paso, como siempre, será imprimar las miniaturas, cosa aún más importante cuando se trata de pintar sobre plástico (sobre metal podríamos pintar directamente, aunque no es recomendable, pero sobre plástico es casi imposible). En contra de lo que hago siempre, estas miniaturas las he imprimado en negro, no sólo por el hecho de que puedan llevar colores oscuros, sino porque me resulta necesario para el método que voy a utilizar. Lo ideal sería tener pegada ya la gravilla a la base para imprimarla junto con las miniaturas, pero en este caso compré las miniaturas en ebay y ya me venían imprimadas. Si podéis hacerlo a la vez, vosotros hacerlo.


2. El siguiente paso es bien sencillo, y consiste en dar un pincel seco a las miniaturas con color plateado, en mi caso he usado un cota de malla (GW 56). Por si no lo sabéis, el pincel seco consiste en mojar el pincel normalmente en la pintura, pero después los frotaremos contra un trapo (lo mejor es una servilleta de papel) hasta que no salga pintura o no lo haga prácticamente. Realmente aún quedará la pintura para pintar las partes prominentes de la miniatura donde pasemos el pincel (pincel que sufre un gran maltrato con esta técnica, y que si es plano mucho mejor). Lo importante es que las partes de armadura y cota de malla queden cubiertas. Sobre el filo de las armas, para que no quede un aspecto tan sucio como es el pincel seco, daremos el cota de malla normalmente cubriendo todo el filo. Esta es una técnica útil para este caso porque vamos a pintar grandes cantidades de figuras de manera rápida, pero en condiciones normales es mucho mejor no usar el pincel seco para la armadura (excepto la cota de mallas, donde puede ser útil) , y cubrirla toda de un color plata para luego darle unos lavados en negro.


3. Empezaremos ahora a dar los colores base de la miniatura. Serán unos colores más oscuros que los que realmente tendrá al final, ya que estos estarán reservados para las sombras de la figura. Con estas miniaturas trataremos de utilizar el mínimo de colores posible, por una parte porque es más cómodo, y por otra para mantener una homogeneidad entre toda la unidad. Para la cara he utilizado un piel de enano (GC 41), para todos los correajes, vainas y los zapatos he usado un marrón oscuro (en mi caso el S.S. Camp. Pardo Negro Model Color de Vallejo, MC 822) y para la ropa un color musgo oscuro (en este caso Uniforme Ruso, también de Vallejo, MC 924). Se han pintado también algunos detalles del los yelmos en dorado (GW 63) para dar un poco de colorido y a la base de gravilla se le ha dado una capa de gris oscuro (MC 862). Las astas de las lanzas irán en negro, así que no se tocan.


4. Ahora nos dedicaremos a pintar los colores que realmente queremos que tengan las figuras. Con la poca variedad de colores que hemos usado no hará falta una gran cantidad de ellos. En todos los casos haremos lo mismo: dejaremos las partes más profundas con el color que dimos anteriormente, cubriendo el resto con los nuevos colores. La cara la pintaremos con un color carne claro (MC 815), todas las zonas que antes pintamos de marrón, llevarán ahora un color caoba (MC 846) y en la ropa he usado en amarillo piedra de Vallejo (MC 882) que es color principal de todo el ejército. Daremos también una pasada con pincel seco en gris claro (MC 905) a la gravilla de las bases. Además, para dar un poco de profundidad daremos un lavado en tinta avellana (GW 69) a las zonas doradas y un lavado con tinta negra (GW 75) a los filos de las armas. Para ayudar a que la tinta se distribuya uniformemente, puedes mezclarla con un producto llamado Medium Veladuras de Vallejo (MC 596). Repasaremos también con color cota de malla (GW 56) las partes de la armadura que hallan quedado demasiado sucias por el pincel seco y con negro repasaremos las astas de las armas, que seguro que están sucias de otros colores.



5. Bueno, para terminar sólo nos queda pintar los escudos. Sin quitarlos de la matriz de plástico, pegamos la heráldica que queremos (en la caja de elfos oscuros vienen tres diferentes, una calavera grande, una calavera pequeña con un ala y una serpiente). Para mantener un poco de coherencia sólo usaremos las de las calaveras. Aprovechando el soporte de que estén en la matriz los imprimaremos de negro y los pintaremos sin quitarlos de ella. Pintaremos las calaveras con color hueso (GC 34) y las alas con un marrón rojizo (MC 985). Sobre las zonas pintadas de hueso aplicaremos después un lavado en color marrón beige (MC 875). En las alas usaremos ahora un rojo oscuro (MC 982) para pintarlas dejando las zonas más profundas con el marrón rojizo. Además, en los remaches metálicos de las calaveras grandes haremos un pequeño lavado en negro, para después pintarlo de plata (GW 55).


6. En principio sólo nos queda pegar los escudos a las figuras y pintar de negro las bases (ya sé que ya son negras, pero lo más normal es que al pintar la gravilla se hayan ensuciado de gris) y las miniaturas estarían listas. Sin embargo, de manera opcional, puedes hacer a los escudos un poco de envejecimiento que demuestre que está unidad lleva tiempo luchando de manera sencilla. Puedes imitar esconchones con un poco de color plateado, al que justo en los bordes con el negro le aplicas un lavado en marrón. Después, para imitar a la suciedad le damos un pincel seco en marrón por la parte inferior de los escudos y sólo quedará pegar un poco de hierba electroestática para que las figuras estén listas.
Por supuesto, si quieres ir más allá es posible mejorar esta unidad con un poco más de esfuerzo, dando alguna luz más en las zonas más prominentes o evitando al principio el pincel seco y usando tintas para los metales. Sin embargo, lo que puedo asegurar, es que de esta manera es perfectamente posible pintar una caja completa de 16 guerreros en unas dos horas con un acabado interesante.

2 comentarios:

  1. Están de vicio, incluso resisten una inspección de cerca XD. Mucho mejor de lo que te venden por ahí pintado como "tabletop quality" (lo mínimo pa que no desentonen en un tablero de juego).

    ResponderEliminar
  2. Están de lujo, ahora queremos un tutorial de pintado de orkos!!!

    ResponderEliminar