viernes, 13 de diciembre de 2013

Artículo: Ortona - Operación Brote Naranja

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Ortona ~ Operation Orange Blossom
Autor: Richard Chambers
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

Antecedentes


Con la granja de Casa Berardi en manos canadienses, el general Vokes tenía la esperanza de que los alemanes verían que su flanco empezaba a flaquear y que abandonarían sus posiciones en la Quebrada.

Así pues, lanzó un ataque frontal final contra las posiciones de los Fallschirmjager con lo que quedaba del regimiento de Nueva Escocia Occidental. Como todas las acciones previas contra las posiciones centrales alemanas en la Quebrada, este asalto fue anulado sin esfuerzo y llevó a la aniquilación casi completa de los West Novas.

Quedó patente que la Quebrada aún estaba bien defendida y que la única forma de anular esta posición defensiva era apoyar el éxito de los Van Doos y proseguir con la maniobra de flanqueo. Ya se habían iniciado los preparativos para esta operación, que requeriría una compleja interacción a gran escala de dos batallones de armas combinadas.


La primera parte del plan, que recaía sobre el 48º de Highlanders, tendría el nombre en clave de "Gloria Matutina", mientras que la segunda parte se llamaría “Brote Naranja” y estaría a cargo del Regimiento Real Canadiense. Cada uno recibiría el refuerzo de un escuadrón de tanques de los Tres Ríos y una generosa ración de apoyo artillero.

El plan establecía que el 48º de Highlanders avanzase desde posiciones al oeste de Casa Berardi y avanzase hacia el norte, antes de girar hacia la costa y cortar la carretera que iba desde el cruce "Sidra" hasta el pequeño pueblo de Villa Grande. Una vez logrado este objetivo, el Regimiento Real seguiría avanzando a lo largo de la vía de tren, paralela a la carretera, hacia el norte, tomando el cruce "Sidra" desde atrás.

Para el éxito de toda la operación era clave un apoyo artillero masivo. Había disponibles 250 cañones que apoyarían el avance aliado, y durante los días 16 y 17 de diciembre los observadores artilleros anotaron con meticulosidad los resultados de disparos aparentemente dispersos y al azar por toda la zona, para ofrecer la información más fiable posible a sus artilleros.

Por desgracia el área de la operación "Brote Naranja" no podía ser observado de forma directa, por lo que la planificación artillera tuvo que hacerse de acuerdo con viejos mapas italianos poco fiables.


A las 08:00 del 18 de diciembre de 1943 se inició la barrera artillera de "Gloria Matutina" con "... un rugido ensordecedor, que llenaba el aire con los aullidos y silbidos de los proyectiles que pasaban sobre nosotros, y que crearon un muro infernal de alto explosivo de un kilómetro de largo y casi 300 metros ancho."

Tras veinte minutos de descarga el 48º de Highlanders avanzó a cubierto de su artillería, "... con la precisión de un ejercicio de maniobras bien aprendido."

El informe posterior a la acción del 48º de Highlanders decía:

"Las compañías de vanguardia avanzaron pegadas a la barrera artillera, bien dispersas en una amplia variedad de formaciones. El terreno era complicado, lleno de plantaciones y viñedos vallados. El humo de la barrera hacía que la visibilidad se redujese a unos 200 metros o menos, y el uso de las brújulas era continuo. Se ordenó a los tanques que no disparasen a ningún objetivo que no hubiese sido marcado, que básicamente eran todos los edificios o pajares. Hubo un momento de tiroteo de armas ligeras, pero en la penumbra del bombardeo artillero no se pudo distinguir si era enemigo o propio. Las tropas se mostraban confiadas y bajo control, ya que el avance se limitaba a apenas 100 metros cada cinco minutos." 


Los defensores alemanes respondieron con fuego de mortero y artillería ligera contra la zona que quedaba tras la barrera artillera, pero los paracaidistas que defendían las trincheras que estaban siendo bombardeadas quedaron anulados de forma muy eficaz, por lo que a las 10:30 los Highlanders habían llegado a su objetivo. La primera fase del plan había terminado con cuatro Highlanders muertos y 20 heridos, la mayoría de ellos a causa de algún disparo corto de su propia artillería o del errático fuego artillero alemán de respuesta.

Se habían perdido dos tanques, uno de ellos a causa de una mina y el otro de un impacto de un antitanque, mientras que otros habían tenido que ser abandonados tras quedarse atascados en el barrizal en el que se habían convertido los caminos. Cuando uno de los cinco que quedaban inició el asalto al objetivo marcado, confundió a la infantería canadiense con alemanes y abrió fuego sobre ellos durante un rato, hasta que se aclaró el malentendido. Uno de los tanquistas intentó explicar su error a un furioso sargento Highlander diciendo: "Tus payasos embarrados tienen exactamente el mismo aspecto que todos los demás payasos embarrados". 

Mientras que “Gloria Matutina” se pudo describir como un rotundo éxito tanto de objetivos como de escasez de bajas, en los siguientes minutos "Brote Naranja" se toparía con muerte y rechinar de dientes. 


“Brote Naranja” empezó a las 11:45 y no tardó en encontrarse con los primeros problemas. Cuando los 250 cañones de apoyo abrieron fuego, sus proyectiles cayeron de lleno en medio del regimiento Carlton & York, que estaba a más de 300 metros del borde de la Quebrada, así como sobre las compañías del 48º de Highlanders. Quedó claro que las mediciones realizadas sobre los planos italianos estaban miserablemente mal.
    
Cuando el Regimiento Real Canadiense y los tanques de los Tres Ríos empezaron su avance, las comprensibles quejas del regimiento Carlton & York hicieron que la barrera artillera se adelantase de golpe más de 400 metros, así como la cancelación completa y prematura del fuego preventivo que protegía su flanco derecho.

Los efectos de esta decisión fueron obvios al instante. El flanco derecho del RRC quedó expuesto a los disparos de los paracaidistas, además de encontrarse con que una unidad de Fallschirmjager que había eludido por completo la barrera artillera ahora tomaba posiciones a sus espaldas. Las dos compañías en punta del Regimiento Real, la C y la D, fueron machacadas por un intenso fuego de ametralladoras, morteros y artillería ligera y perdieron a todos sus oficiales. Pelotones enteros fueron barridos del mapa y ninguna compañía superó la siguiente hora de confusos combates con más de 15 efectivos vivos.

En este punto el comandante del batallón ordenó la retirada a una línea de edificios a unos 100 metros de su punto de partida, donde los canadienses podrían buscar refugio. Justo después de dar la orden recibió un disparo en un brazo de un francotirador germano. El batallón había quedado reducido a 19 oficiales y 159 soldados.

1ª Brigada de Infantería Canadiense
Compañía C, Regimiento Real Canadiense

Cuartel General de Compañía ... 30 pts

Pelotones de Combate
Pelotón de Fusileros con 3 escuadrones
Incluidos morteros ligeros y equipos de PIAT ... 190 pts
Pelotón de Fusileros con 3 escuadrones
Incluidos morteros ligeros y equipos de PIAT ... 190 pts
Pelotón de Fusileros con 2 escuadrones
Incluidos morteros ligeros y equipos de PIAT ... 145 pts

Pelotones de Armas
Pelotón de Fusileros con 2 escuadrones
Incluidos morteros ligeros y equipos de PIAT ... 145 pts
Pelotón de Morteros
con 2 secciones de morteros ... 165 pts

Pelotones de Apoyo
Pelotón de Blindados Pesados
Escuadrón 'A', Tanques de los Tres Ríos
3 Sherman V, 2 0.5” AAMG ... 460 pts
Batería de Campaña, Royal Canadian Horse Artillery *
1 Batería de Infantería con 2 secciones de cañones ... 270 pts
Pelotón de Ametralladoras
Regimiento de Infantería Ligera Saskatoon
2 Secciones de Ametralladoras ... 165 pts

Total ... 1760 pts

* Sólo he incluido una batería de cuatro cañones de 25 libras, para reflejar la relativa ineficacia de la artillería canadiense en esta operación en concreto, ya que la barrera artillera se canceló demasiado pronto a causa de los errores en los mapas. 

III Batallón, 3er Regimiento de Fallschirmjäger
Unidades de artillería de la 90ª División de Granaderos Panzer

Cuartel General de Compañía ... 55 pts
2 Equipos de Mando con Panzerknacker y SMG ... 10 pts
Francotirador Fallschirmjager ... 50 pts

Pelotones de Combate
Pelotón de Fallschirmjäger con 3 escuadrones
Equipo de Mando con Panzerknacker y SMG ... 285 pts
Pelotón de Fallschirmjäger con 2 escuadrones
Equipo de Mando con Panzerknacker y SMG ... 200 pts

Pelotón de Armas
Pelotón de Ametralladoras
3 equipos de Ametralladoras Pesadas ... 145 pts

Pelotón de Morteros
2 Secciones de Morteros ... 215 pts

Pelotones de Apoyo
Pelotones Antitanque
con 2 secciones de Antitanques
2 cañones PaK40 ... 210 pts
Batería Artillera de 105 mm
190º Regimiento de Artillería
Sección de CG con 2 Secciones de Cañones ... 315 pts

Fortificaciones ... 20 pts

Total ... 1500 pts

ESCENARIO
Operación "Brote Naranja", 18 de diciembre de 1943 

Este es un escenario de Mantener las Posiciones (Hold The Line) con sus reglas especiales habituales, además de las dos siguientes: Punto Fuerte (de la misión Envolver al Enemigo, de Craig Courtis) y Bombardeo Preliminar Limitado. Los canadienses atacan y los alemanes defienden. El borde del tablero alemán es el más cercano al cruce "Sidra", mientras que los canadienses parten desde Villa Grande. A la derecha del mapa dibujado está el extremo de la Quebrada.


Mirando al mapa dibujado de aquella manera, la carretera desde Villa Grande hasta el cruce "Sidra" sería la línea gruesa a la izquierda, con una vía de ferrocarril paralela a ella cruzando el centro del tablero. Esta línea de ferrocarril está ligeramente elevada, por lo que ofrece cobertura a los equipos que estén adyacentes a ella.

Una ligera depresión a la derecha de la mesa representa el inicio de la Quebrada, y también ofrece cobertura a los equipos en su interior. Los edificios que se ven en el mapa estarán en ruinas, a causa de la densa cortina artillera que ha caído por toda la zona en los últimos días y la descarga que acaba de realizar la artillería canadiense.

También hay pequeños caminos en el área, uno que va paralelo a la vía de ferrocarril y otros dos que salen perpendiculares a él, uno hacia la carretera y el otro hacia la Quebrada.


El incesante castigo artillero, así como el mal tiempo general, han convertido todo el terreno de la mesa de juego en un barro espeso. Usa las reglas de terreno de Barro del reglamento de Flames of War. Los tanques canadienses deberían limitarse a usar carreteras y caminos si quieren evitar atascarse en él, como así solían hacerlo en la realidad.

El terreno despejado que ves en el mapa estaba compuesto por viñedos y olivares dispersos según el gusto de los jugadores, y debería proporcionar una cantidad de cobertura razonable a ambos bandos. Las reglas de terreno para Olivares y Viñedos también están en el capítulo correspondiente de Flames of War. Los vehículos y tanques abandonados o quemados también deberían estar representados en el tablero de juego y proporcionar cobertura.

La artillería canadiense no necesita desplegar obligatoriamente sobre el terreno de juego, sino que puede disparar desde fuera como se explica en las reglas Al Otro Lado del Volga, en el reglamento de Flames Of War. El pelotón de ametralladoras del Regimiento de Infantería Ligera Saskatoon debería desplegarse en el mismo lado de la vía del tren en el que está la Quebrada, ya que en la batalla real su misión era mantener a raya a las tropas alemanas que estaban allí. Los únicos vehículos disponibles para los canadienses serán los tanques de los Tres Ríos; todos los demás quedan fuera del tablero.

El jugador alemán debe empezar la partida con el Pelotón de Fallschirmjager grande, el pelotón de ametralladoras y el pelotón de antitanques sobre el tablero, con uno de ellos en Emboscada. Todos sus pelotones estarán Cuerpo a Tierra en posiciones preparadas, y se asume que el equipo de antitanques está protegido en pozos de artillería. Uno de los equipos de observadores de la artillería también puede desplegar en la mesa, adscrito al pelotón de Fallschirmjager.

El otro equipo de observación puede entrar en el tablero cuando el Pelotón de Fallschirmjager pequeño entre desde la reserva. Ningún vehículo alemán puede desplegar sobre el tablero. Cuando estén disponibles las reservas alemanas su artillería no tiene por qué entrar en la mesa, sino que puede disparar desde fuera como se explica en las reglas Al Otro Lado del Volga, en el reglamento de Flames Of War.

El Francotirador Fallschirmjager puede desplegar con las reglas habituales de los Francotiradores. El jugador alemán puede situar hasta 20 puntos de Fortificaciones (si las tiene) en el tablero. Se deben situar en la mitad alemana de la mesa, a 12"/30 cms. o menos de la línea central.


Reglas Especiales

Punto Fuerte
Los Fallschirmjager han tenido varias semanas para preparar sus posiciones y han creado un punto fuerte que incluye (o puede incluir) campos de minas, alambre de espino e incluso zanjas antitanque para proteger su línea. Para reflejar este hecho el jugador alemán puede usar hasta 20 puntos de fortificaciones (si las tiene) sobre la mesa. Consulta las reglas de estos obstáculos en el reglamento de Flames of War (Nota: el coste en puntos de estos obstáculos varía ligeramente del reflejado en el reglamento).

Coste en puntos:
Línea de trincheras ... 2 pts
Alambrada de espino ... 2 pts
Campo de minas ... 5 pts
Zanja antitanque ... 15 puntos

Bombardeo Preliminar Limitado
Debido a los malos cálculos de la artillería, la barrera artillera preliminar de esta batalla no fue tan precisa como se había pensado.

Para llevar a cabo un Bombardeo Preliminar Limitado, el jugador atacante elige a la mitad de los pelotones defensores válidos como objetivos desplegados sobre la mesa (redondeando hacia abajo si es necesario). Por ejemplo, si el jugador defensor tiene 4 pelotones sobre la mesa, pero 2 están emboscados, sólo 1 de los restantes podrá ser declarado objetivo del Bombardeo Preliminar Limitado. En esta misión en concreto, con 3 pelotones en la mesa y uno de ellos en Emboscada, sólo 1 pelotón de los desplegados podrá ser declarado objetivo de esta regla especial.

El jugador atacante seguirá entonces las reglas habituales del Bombardeo Preliminar, según se explican en el reglamento de Flames of War, pero sólo contra el pelotón declarado objetivo.

Al inicio de la partida sólo el pelotón objetivo estará Neutralizado (Pinned Down), sin importar los equipos que hayan resultado impactados.


Conclusión
Con el ataque frenado en seco, el comandante de la brigada, el teniente-coronel Spry (que había sido el comandante de batallón del Regimiento Real Canadiense) se vio obligado a tomar una terrible decisión y declaró:

“Sabía que, como batallón, el RRC sería inútil desde el punto de vista de la moral colectiva a menos que lograse llegar a su objetivo. Por razones morales y tácticas, así pues, es necesario que el RRC se lance de nuevo al ataque”.

Las Compañías C y D se unieron en una sola y se realizaron nuevos planes para reanudar el avance a las 10:00 del día 19 de diciembre. Justo antes de que empezase la barrera artillera, los tanques que debían ir con ellos informaron de que no tenían ni el combustible ni la munición necesarias para la operación, por lo que se retrasó la hora de comienzo del asalto.

Finalmente, tras un retraso que " ...causó una gran agonía mental a las tropas en espera", empezó el intenso castigo artillero y el ataque se lanzó a las 14:15 horas.

La acción fue un éxito total desde el punto de vista canadiense, con un apoyo artillero y blindado casi perfecto. Al caer la noche el cruce "Sidra", el objetivo de la 1ª División de Infantería canadiense durante los últimos 10 días de encarnizados combates con los paracaidistas alemanes, estaba en su poder. La 1ª División de Fallschirmjager aceptó por fin que la Quebrada había sido flanqueada y ya no tenía ningún valor estratégico. La noche del 18 al 19 de diciembre iniciaron el repliegue de sus posiciones.

La inteligencia aliada, al intentar evaluar las intenciones de sus enemigos, indicó:

"Tras perder el control del cruce, el enemigo deberá retirarse ante la presión en su sector Norte, abandonar Ortona y preparar su siguiente línea defensiva en el río Arielli [...] Esta es una región complicada, muy propicia a este tipo de tácticas de dilación, que sería un gran punto de inflexión para una eventual retirada de todo el Sector Norte."

Los canadienses en punta del ejército averiguarían muy pronto si este informe era fiable... o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario