jueves, 7 de abril de 2011

¿Games Workshop puede pasarse a la resina?

Como hoy no parece haber muchas noticias sobre novedades o lanzamientos en el mercado (y para digerir mejor las fotos de las magníficas miniaturas de los nuevos Reyes Funerarios de Warhammer Fantasy), vamos a dar pábulo a un rumor del que se hacen eco varias páginas del sector como Beasts of War.
La historia no es otra del posible salto de Games Workshop a la resina en todas sus miniaturas. El creciente número de figuras que desaparecen de las tiendas y sólo están disponibles a través de venta directa, el hecho de que Forgeworld sea un éxito consolidado y haya abierto una línea de producción para Warhammer Fantasy, o la progresiva desaparición del metal en favor del plástico (cuyos moldes son mucho más adaptables a la resina), son algunos de los argumentos a favor de esta idea. En contra se plantean varios dilemas técnicos en cuanto a la producción a una escala tan tremenda de figuras de resina, cuyos moldes aguantan muchas menos unidades, así como a la distribución de miniaturas mucho más delicadas y frágiles. No olvidemos que buena parte del hobby de GW se asienta en un público infantil/juvenil, que a buen seguro no aceptará de buenas a primeras unas figuras que se rompen con facilidad y que requieren un gran trabajo de lijado o pulido de bebederos, rebabas y demás imperfecciones. ¿Se arriesgarán a perder ese mercado "de base" de jugadores de corta edad? Algunas voces apuntan a que este salto a la resina también está pensado para "especializar" sus marcas, es decir, eliminar una base de compradores que empieza a ser deficitaria (las economías de los más jóvenes dependen de las de sus padres, que en estos tiempos se aprietan el cinturón y ya no resultan tan rentables) y centrarse en el coleccionista/jugador de 30 o 40 años, con trabajo y buen poder adquisitivo, que ya está fidelizado con su mercancía (¡y sus precios!) y sigue ampliando sus ejércitos o empieza otros nuevos.

Sea como sea, cuando el río suena dicen que es porque agua lleva. Y al parecer, este rumor lleva ya bastante tiempo circulando de boca en boca de la gente metida en el sector. Nos mantendremos a la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario