lunes, 21 de febrero de 2011

Reseña: The Art of Warhammer

The Art of Warhammer

Compilado por Marc Gascoine & Nick Kyme
Libro de ilustraciones, 224 pág., tapa dura
Black Library Publishing
ISBN 1-84416-413-4
£30 / $50

Puntuación: 4.5/5

"The art of Warhammer" es una colección de algunas de las mejores obras de arte de fantasía creadas por Games Workshop.
Es una era oscura... Los ejércitos del Caos se reúnen en el norte, hordas de orcos extienden la guerra desde el sur y los muertos se revuelven en sus tumbas. Los bisoños reinos humanos se alzan contra todas estas amenazas, librando una guerra sin fin junto a sus aliados, los enanos de las montañas y los altos elfos de allende el mar.
Este libro a todo color está abarrotado con algunas de las mejores ilustraciones creadas jamás a lo largo de la dilatada e ilustre historia del estudio de Games Workshop. Centrada en el sombrío mundo de Warhammer, esta magnífica recopilación de imágenes es imprescindible para cualquier fan del universo de Games Workshop o la fantasía.

Las solapas de este volúmen recopilatorio de ilustraciones de GW, dedicado al Warhammer Fantasy, pueden sonar grandilocuentes, pero también son certeras. Tenemos en nuestras manos 224 páginas a todo color, repletas de dibujos y bocetos del más alto nivel.

A cada ilustración le acompaña su título, fecha de creación y en qué se ha utilizado (portada de novela, códex o revista, caja de tropa, ilustración interior...), como ya habían hecho en el libro del 40.000, siguiendo prácticamente el mismo formato. En este caso abundan los dibujos a doble página o página completa, aunque en algunos puntos del libro se recopilan varios bocetos en blanco y negro de ilustraciones interiores de tamaño más reducido. Uno de los aspectos más interesantes vuelve a ser la comparativa entre las portadas de los libros de ejército con el paso del tiempo, como por ejemplo la del Caos de 1994 y la más reciente de 2002.

Dibujos, dibujos y más dibujos, acompañados por la introducción de Rick "El criador de cerdos" Priestley, un mapa a doble página del mundo de Warhammer y varias páginas retrospectivas dedicadas al Warhammer Quest y el Mordheim. Un libro absolutamente recomendable para cualquier aficionado al Fantasy o a las ilustraciones de fantasía en general, ya que en él se encuentran obras de gente tan notable como Adrian Smith, David Gallagher, Andrea Uderzo o el archiconocido Mark Gibbons.
Además en este volúmen han subsanado en parte la pequeña descompensación entre las diversas razas (en el anterior "The Art of Warhammer 40.000", los alienígenas estaban arrinconados al final del libro), por lo que todos los ejércitos están tratados de forma bastante equitativa. Yo creo que no se puede pedir más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario