Reseña: The Art of Warhammer 40.000

Compilado por Marc Gascoine & Matt Ralphs
Libro de ilustraciones, 224 pág., tapa dura
Black Library Publishing
ISBN 1-84416-413-6
£30 / $50

Puntuación: 4/5

"The art of Warhammer 40.000" es una asombrosa colección del mejor arte de ciencia ficción de Games Workshop. El universo del Warhammer 40K es un lugar oscuro, habitado por el enorme y precario Imperio de la humanidad, hordas alienígenas implacables y los malignos lacayos del Caos. Este trasfondo tan inspirador, junto al talento de los artistas involucrados, ha creado un amplísimo abanico de imágenes enormemente evocadoras.

Este libro a todo color está abarrotado con algunas de las mejores ilustraciones creadas jamás a lo largo de la dilatada e ilustre historia del estudio de Games Workshop. Junto a estos dibujos se encuentran anotaciones y comentarios de sus creadores, que ofrecen un fabuloso acercamiento a su talento. Esta magnífica recopilación de imágenes es imprescindible para cualquier fan del universo de Games Workshop o la ciencia ficción.

Si bien estos dos párrafos, traducidos directamente de la solapa interior del libro, pueden parecer grandilocuentes y publicitarios en exceso (que lo son), para ser sinceros no se alejan mucho de la realidad. Entre nuestras manos tenemos una magnífica recopilación de muchas de las mejores ilustraciones del universo del 40K. Son 224 páginas a todo color con dibujos a toda página, a doble página o en mosaicos temáticos, que recogen toda la historia del estudio desde sus inicios.

A cada ilustración le acompaña su título, fecha de creación y en qué se ha utilizado (portada de novela, portada de códex, caja de tropa, ilustración interior...), y en algunos casos incluso se compara la evolución de los dibujos destinados al mismo fin: como ejemplo, destaca sobre todo la reveladora diferencia entre la portada del códex de Tiránidos de 1995 y su homóloga del 2001. Además, entre los dibujos propiamente dichos se intercalan bocetos, iconos o páginas de uniformes e insignias de cada ejército.

En suma, poco más se puede decir de un libro recopilatorio de dibujos, ya que el texto es totalmente secundario, pero desde luego es recomendable al máximo para cualquier aficionado al 40K o a las ilustraciones de ciencia ficción en general, ya que en él se reúne el trabajo de gente tan sobresaliente como Clint Langley, John Blanche, Karl Kopinski, Adrian Smith o Wayne Reynolds.

Por ponerle un pero, podríamos decir que el espacio reservado a las razas xenos es muy reducido: de las 224 páginas del libro, casi 180 están dedicadas al Imperio de la humanidad y el Caos, dejando apenas 45 a repartir entre eldar, eldar oscuros, orkos, tau, tiránidos y necrones. Por mucho que imperiales y caóticos sean los más populares y los que más mueven el cotarro, hay también material suficiente para haber hecho un reparto más equitativo con las demás razas. ¿Se reservan para un segundo libro? Seguramente.