miércoles, 16 de febrero de 2011

Reseña: La Herejía de Horus

La Herejía de Horus
La Gran Guía Ilustrada

Alan Merret
Libro de ilustraciones, 416 pág., tapa dura
Timun Mas
ISBN 9-788448-049072
45 €

Puntuación: 5/5

El Universo aún nos reserva numerosos horrores. Pero esto no es el final de nuestra lucha. Esto no es más que el comienzo de nuestra cruzada para salvar a la Humanidad. ¡Permaneced fieles! ¡No desfallezcáis! ¡Manteneos alerta!

El texto de la contraportada no es muy aclaratorio, pero también es cierto que este libro está dirigido a gente que sepa ya de qué va el tema. Timun Mas nos trae en castellano este mastodóntico volúmen recopilatorio, de 416 páginas, sobre uno de los acontecimientos del universo del Warhammer 40.000 que más tirón está teniendo últimamente (junto con las Cruzadas de los mundos de Sabbat y las aventuras de los Fantasmas de Gaunt): la Herejía de Horus.

Este libro incluye los cuatro tomos que fueron saliendo por separado a lo largo de los últimos años, reunidos en tapa dura por orden cronológico: La Herejía de Horus: Visiones de Guerra (2004), La Herejía de Horus: Visiones de Oscuridad (2004), La Herejía de Horus: Visiones de Traición (2005) y La Herejía de Horus: Visiones de Muerte (2006).

Llamarlo "libro de ilustraciones" es un poco inexacto, ya que incluye también mucho material escrito sobre la época de la Herejía. Buena parte del texto está sacado directamente de las novelas, pero también hay relatos sobre otros temas "paralelos" de gran interés, sobre todo relacionados con el Adeptus Mechanicus de la época. Los dibujos en sí son el gran atractivo del libro, e incluyen un poco de todo; sorprende ver muchas ilustraciones de naves espaciales (en plan Battlefleet Gothic), pero choca aún más la inclusión de dibujos de paisajes, ciudades e incluso civiles anónimos.

La variedad de artistas, estilos, antigüedad de algunas obras y diseño es tan elevada, que emitir un juicio global de todo el volúmen sería muy complicado. Algunos os gustarán más, otros menos (a mí, personalmente, no me atrae en absoluto la obra y estilo de John Blanche, del cual hay bastantes dibujos) pero en términos generales es un trabajo de compilación exhaustivo y gigantesco que no defraudará a nadie. Tenéis por delante más de 400 páginas para asombraros con infinidad de ilustraciones de calidad y muchos textos para amenizar el desfile de arte.

A algunos les echará para atrás el precio, pero en este caso yo creo que se paga a gusto por una obra de esta magnitud. Toda la Herejía de Horus recopilada, en imágenes y textos, en un libro indispensable para los seguidores de las novelas o de la historia y trasfondo del Warhammer 40.000 en general.







1 comentario:

  1. Gran resumen de la herejía de Horus e interesante compendio de ilustraciones de warhammer 4.000; algunas de ellas representan unidades inéditas en el juego de tableros como son las legiones mechanicus, los custodes o las hermanas del silencio.

    ResponderEliminar