viernes, 13 de enero de 2012

Reseña: The Life of Sigmar

The Life of Sigmar

Matt Ralphs
Libro de trasfondo, 96 pág., tapa dura
Black Library Publishing
ISBN 1-84416-250-8
£12 / $20

Puntuación: 3.5/5

Este volúmen no sólo reúne algunas de las muchas historias sobre Sigmar, extraídas de diversas fuentes, sino que también devuelve a la vida aquellos días oscuros, cuando el primer destello de grandeza ya empezaba a atisbarse en el horizonte de la Historia de los hombres. Presentamos con orgullo este libro para disfrute y apreciación de la buena gente de nuestro justo Imperio, que Sigmar forjó con su fuerza y acero. Lee estas historias y revive eras del pasado remoto. Revive la vida de Sigmar.

Un editor anónimo nos presenta este libro de bolsillo, ideal para que los fieles del Imperio lo lleven consigo a todas partes, con una recopilación de las historias (o parábolas) más significativas del rey-dios Sigmar Heldenhammer. Cada capítulo está acompañado por varias ilustraciones, la mayoría reproducciones de grabados, retablos o tapices de la época en la que se desarrollan las historias. Y estos capítulos son:

The Warrior and the Land: en el que los lobos, señores de las zonas salvajes, pretenden llevar la desolación a las tierras de los hombres, pero son detenidos por un gran guerrero que mantiene su vigilancia eterna.

The Birth of Sigmar: en el que la cabeza del recién nacido Sigmar queda bañada en la sangre de muchos orcos y en el cielo se divisa un cometa con dos colas.

The Hammer and the Hill: en este cuento, el joven Sigmar supera su día del Destino y escucha los sabios consejos de sus antepasados muertos.

Sigmar and Blacktusk the Boar: esta es la historia de cómo el joven Sigmar desafía la maldición del jabalí Colmillonegro, y mediante la combinación de su valor e ingenio logra librar a las tierras de los hombres de esta amenaza malencarada.

The Battle of Astofen Bridge: en el que el muchacho llamado Sigmar entra en combate para ganarse su escudo, y en el proceso termina con las correrías del señor de la guerra orco Grimgut Aplastahuesos.

Sigmar and King Ironbeard: en el que Sigmar rescata al rey Barbaférrea de Karaz-a-Karak de manos de los orcos, tras lo cual recibe el martillo Ghal Maraz como muestra de gratitud.

Sigmar sends Tribute to the Taleutens and Asoborns: en esta historia, el rey Sigmar usa su astucia y diplomacia para convertir a unos enemigos potenciales en valiosos aliados.

Sigmar Battles Skaranorak: en el cual Sigmar viaja hasta las Montañas Negras para buscar al primer ogro dragón, el temible Skaranorak, y lo mata en combate singular.

The Battle of Black Fire Pass: en la que el rey Sigmar une a las nobles tribus de los hombres, y sale al encuento de la amenaza pielverde, en la mayor batalla jamás librada hasta la fecha.

Sigmar Battles Nagash, Lord of the Dead: el siniestro episodio en el que la humanidad estuvo al borde de la destrucción, tal y como se recoge en las Fábulas de Griegheim.

Sigmar Leaves His Empire: en el cual el más grande de entre los hombres contempla una vez más sus tierras, y después parte al encuentro del panteón de los dioses.

En términos generales el libro resulta bastante interesante. Se presenta como una especie de pequeño misal, o libro de bolsillo, encuadernado en imitación de piel, con un marcapáginas de tela y con aspecto de "libro de cuentos" de la época imperial, como el que un viajero podría llevar en su bolsillo para leer en busca de consuelo o enseñanzas. Las historias son bastante simples, aunque entretenidas de leer, y en todas ellas se pretende que el lector extraiga una moraleja o lección que lo convierta en un hombre mejor, a imagen y semejanza del protagonista del libro. Obviamente sus páginas son totalmente en blanco y negro, como correspondería a un tomo encuadernado en alguna imprenta rústica imperial (sellado en Altdorf en el año de 2.520), aunque incluye varios dibujos que imitan el estilo medieval de representación pictórica, numerados y explicados en los apéndices del libro.

Sin duda los más fanáticos seguidores del Imperio encontrarán en este libro una gran fuente de inspiración, sobre todo si desean conocer mejor las distintas tribus que lo componen, con su heráldica, costumbres e historia, o simplemente como objeto friki-decorativo en sus estanterías junto al libro de ejército imperial y el Necronomicón. Yo le doy la nota más baja hasta ahora a uno de estos libros de trasfondo, ya que, sin ser en absoluto malo, no alcanza el grado de meticulosidad de los demás, es más "simplón" (por decirlo así) y también por la decepción que me llevé al ver su formato (en la última foto podéis ver su tamaño, comparado con el reglamento del juego).



No hay comentarios:

Publicar un comentario