viernes, 18 de octubre de 2013

Artículo: La División Azul

Traducido con permiso expreso de FoW
Título original: Division Azul: The Spanish Blue Division
Autor: William Sariego
Enlace original: www.flamesofwar.com
Traducción: Marcos García (Kushtar)

La División Azul española


El general Franco debía su posición como dictador en España a Benito Mussolini y Adolph Hitler por su apoyo militar a los nacionales durante la Guerra Civil española (1936-1939). En ese mismo conflicto la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas había respaldado a sus enemigos republicanos.

Hitler ya había intentando forzar la entrada de España en la guerra tras la caída de Francia. El Generalísimo no pareció muy impresionado y Hitler llegó a decir que prefería que le sacasen un diente a volver a reunirse con Franco. No obstante, algunos falangistas del gobierno y el ejército español querían participar en la "Gran Cruzada contra el bolchevismo" por su odio hacia la Unión Soviética. La idea de crear una división de voluntarios parecía la solución de compromiso perfecta.


Cuando se reunieron por primera vez los voluntarios todos ellos llevaban los uniformes azules de la Milicia Falangista, por lo que la unidad se ganó su apodo de División Azul. El general Agustín Muñoz Grandes, héroe de la Guerra Civil y oficial conocido por sus simpatías hacia el Eje, fue elegido como comandante.

Los problemas surgieron nada más llegar a Alemania en julio de 1941 para empezar su adiestramiento. Algunos eran tan básicos como las diferencias en la dieta diaria entre los soldados españoles y sus anfitriones germanos. Otros eran culturales, reflejados en el desprecio de los alemanes por lo que ellos consideraban una disciplina relajada entre las filas españolas, mientras que éstos se quejaban de la forma metódica que los germanos tenían para plantear los combates. La confraternización con las mujeres locales también terminó siendo un escollo.


Tras un mes de entrenamiento la división se unió al ejército alemán como la 250ª División de Infantería y empezó su larga marcha hacia el frente, donde sería asignada al 4º Ejército de Kluge en el Grupo de Ejércitos Centro. Los problemas de disciplina seguían produciéndose y a la división se le ordenaba a menudo desfilar y realizar marchas sin sentido para ablandarla a la forma alemana de hacer las cosas, lo cual incluía por supuesto dejar en paz a las lugareñas.

Obligada a realizar uno de estos desfiles en Grodno, toda una compañía se presentó al evento con condones puestos en las bocas de sus fusiles. En ruta hacia Minsk los alemanes decidieron que ya habían aguantado bastante, después de un incidente en el que la división se negó a apartarse a la derecha de la carretera para dejar pasar a varios vehículos en los que viajaban miembros del cuartel general de von Kluge. Éste repudió a los españoles, tras lo cual la División Azul tuvo que marchar a pie hacia el norte para unirse al 16º Ejército del Grupo de Ejércitos Norte.

Adscrita al 39º Cuerpo, en octubre y noviembre la unidad participó en varios ataques con éxito sobre posiciones soviéticas y llegó a impresionar al general Busch (oficial al mando del 16º Ejército), que estuvo observándolos personalmente en combate. El 13 de enero de 1942 los soviéticos contraatacaron y pusieron en fuga a varias unidades del 39º Cuerpo, pero los españoles se mantuvieron firmes en la zona boscosa que defendían cerca de Novgorod durante dos meses sin retroceder un paso, hasta que los ataques rusos perdieron intensidad. La división conservó esta posición defensiva hasta agosto, cuando fue relevada de primera línea para reequiparse y unirse al 11º Ejército de von Manstein para el asalto a Leningrado.


Durante los toma y daca de las batallas libradas en los siguientes meses la División Azul se portó de forma digna, a menudo incluso mejor que las unidades alemanas situadas en su flanco. En diciembre sufrió un duro golpe moral cuando el general Grandes fue llamado de vuelta a Madrid, supuestamente porque Franco recelaba de su popularidad entre los alemanes y no quería que España se viese arrastrada a un mayor nivel de compromiso en la guerra. Su reemplazo, Esteban Infantes, no caía bien a los germanos pero demostró ser un líder competente, aunque no a la altura de Grandes.

Los soviéticos lograron romper el asedio de Leningrado a finales de enero de 1943. En un esfuerzo por ampliar el estrecho corredor que los unía con la ciudad, de unas cinco millas de ancho, los rusos lanzaron otro ataque el 10 de febrero directamente contra posiciones españolas, en la ciudad de Krasni Bor. Allí la División Azul alcanzaría su cota máxima de esplendor y muerte. Atacados por tres divisiones soviéticas (la 43ª y 72ª de Fusileros y la 63ª de la Guardia) apoyadas por casi 400 piezas de artillería y 60 tanques, los españoles se arriesgaban a ser rodeados y aniquilados.


Los combates se prolongaron durante un día y una noche, y los refuerzos alemanes solicitados no llegaron hasta bien pasado el mediodía siguiente. La batalla fue brutal, cuerpo a cuerpo, más parecida a las cargas a bayoneta de la Gran Guerra que a cualquier otro choque de la II Guerra Mundial. Cuando salió el sol la mañana del 11 de agosto aún se combatía en algunos puntos, pero ambos bandos estaban demasiado mermados para mantener el ritmo. Las fuentes sobre las pérdidas soviéticas varían, pero el número se sitúa entre las 7.000 y 11.000 bajas, mientras que los españoles perdieron menos de 2.500 hombres. Los rusos habían conquistado una ciudad fantasma arrasada y un puñado de kilómetros de trincheras.

Debido al balance de bajas de 1943 la misión de esta división de voluntarios empezó a ser bastante cuestionada en Madrid. La guerra se estaba volviendo claramente contra el Eje y Franco no quería arriesgarse a enemistarse definitivamente con los Estados Unidos.


La división siguió luchando y manteniendo sus posiciones, pero la moral empezaba a resentirse dado que muchos de los oficiales originales estaban muertos y sus reemplazos no daban la talla. El 1 de octubre Francisco Franco anunció oficialmente la neutralidad de España y se empezó a preparar la retirada de la División Azul.

Con el deseo de apaciguar a Hitler, no obstante, mientras se repatriaba a la División Azul se formó una "Legión Española" en Madrid. Con una fuerza inicial de 1.500 hombres, esta unidad llegó al frente en diciembre de ese año. Su rendimiento era muy pobre y algunos antiguos socialistas e izquierdistas infiltrados en sus filas desertaron en cuanto pusieron pie en la Unión Soviética. En mayo de 1944 se retiró del frente esta unidad de pacotilla bajo fuertes presiones políticas. Algunos anticomunistas declarados se quedaron en el ejército alemán y se unieron a las SS, estando presentes incluso en la batalla final por Berlín.


La División Azul en 1941
Cuartel general divisional (General Muñoz Grandes) (189 hombres)
262º Regimiento de Infantería (Coronel Miguel Rodrigo Martínez) (3012 hombres)
263º Regimiento de Infantería (Coronel Pedro Pimentel Zayas) (3012 hombres)
269º Regimiento de Infantería (Coronel José Vierna Trábega) (3012 hombres)
250º Batallón Antitanque (574 hombres)
Cañones de 3.7 cms PaK 36 motorizados
250º Regimiento de Artillería (Coronel José Martínez Esparza) (2793 hombres)
9 baterías de leFH 18 de 10.5 cms, 3 baterías de sFH 18 de 15 cms.
250º Batallón de Reconocimiento (531 hombres)
250º Batallón de Reserva (601 hombres)
250º Batallón de Señales (511 hombres)
250º Batallón de Zapadores (712 hombres)
 
Apoyo Divisional
Servicios de transporte (1034 hombres)
Servicios administrativos (257 hombres)
Servicios médicos (518 hombres)
Servicios veterinarios (237 hombres)
Policía militar (33 hombres)
Correo militar (18 hombres)

La División Azul en septiembre de 1943
Cuartel general divisional (General Esteban Infantes)
262º Regimiento de Granaderos
263º Regimiento de Granaderos
269º Regimiento de Granaderos
250º Batallón Antitanque
Cañones de 3.7 cms PaK 36, de 5 cms PaK 38 y de 7.5 cms PaK 40 motorizados
250º Regimiento de Artillería
9 baterías de leFH 18 de 10.5 cms, 2 baterías de howitzers franceses de 21 cms, 1 batería de howitzers franceses de 15.5 cms.
250º Batallón de Reconocimiento
250º Batallón de Señales
250º Batallón de Zapadores

Apoyo divisional
Servicios de transporte, administrativos y de abastecimiento

La División Azul en Flames of War
Las tropas españolas usaban uniformes y equipo alemán, por lo que la División Azul se puede representar adecuadamente con miniaturas de granaderos alemanes de mediados de guerra. La única diferencia visible sería el emblema rojo y amarillo de la bandera española, que llevaban en el lateral derecho del casco y la parte superior de la manga derecha.

Hemos creado un Informe de Inteligencia completo para poder desplegar sobre el campo de batalla una Grenadierkompanie de voluntarios españoles de la División Azul.

Informe de Inteligencia de la División Azul (PDF, en inglés)

3 comentarios:

  1. Gracias por el blog y viva el Wargame

    Os invitamos a descubrir las nuevas miniaturas de 15mm de Guerra Civil española para FoW y otros reglamentos a nivel de Batallon.

    [url]http://nopasaranminiatures.eu/es/[/url]

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que buen artículo chicos!!! Como todo lo que estais sacando de FoW.

    Y el briefing está genial, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Excelente página y miniaturas, NoPasarán, muchas gracias por seguirnos y, como tú dices, vivan los wargames!
    Y gracias también Will por tus elogios, pero os recuerdo que estos artículos son simplemente traducciones de los que aparecen en la página de Flames of War, hechas con su permiso expreso. No podemos atribuirnos su autoría ni la de los briefings en PDF, que son obra suya al 100%.

    ResponderEliminar