viernes, 21 de septiembre de 2012

Pintado de guerreros Hombres-bestia de GW

En este tutorial trataré de explicar una manera sencilla y rápida, pero con una calidad de acabado más que aceptable, para pintar los hombres bestia de la caja de regimiento de plástico de GW. El pintado se hará sobre cinco miniaturas, pues me parece un número no demasiado grande para agobiarse mucho, pero el suficiente para que se vea que avanza el pintado de la unidad (con cuatro grupos como este tendremos toda la unidad lista). Para las pinturas usaré la iniciales GC para la gama Game Color de Vallejo, MC para la gama Model Color de Vallejo y GW para las pinturas de Games Workshop.

1. La imprimación de las miniaturas
1. El primer paso, como siempre, será imprimar las miniaturas, cosa aún más importante cuando se trata de pintar sobre plástico (sobre metal podríamos pintar directamente, aunque no es recomendable, pero sobre plástico es casi imposible). Yo siempre imprimo en blanco, ya que el negro tiende a apagar los colores y ocultar los detalles. Además, desde hace años, no uso spray, sino que lo hago a pincel con un blanco imprimación de Vallejo (GC 2). Aprovecharemos también para pegar la gravilla a las bases, junto con alguna piedra pequeña.


2. La capa base principal
2. Si habéis visto algún tutorial mío más, veréis que siempre empiezo dando los colores que serán las sombras de los que realmente queremos que se vean, o dicho de otra manera, el color que queremos que tenga pero más oscuro, que será lo que se vea en las partes más profundas. En esta ocasión, en lugar de dar todo el color de fondo o capa base, lo daremos sólo en las partes que cubren más superficie de las miniaturas: la piel, el pelaje yla ropa (unos simples taparrabos y el cinturón). El pelaje queremos que sea gris, por lo que damos un gris oscuro (MC 862), la piel será marrón, para lo que usaremos ahora un marrón oscuro (MC 822) y por último la ropa irá de rojo, por lo que pintamos con un marrón rojizo (MC 985) y el cinturón de otro marrón, para lo que usamos un marrón oscuro diferente (MC 871). Aprovechando que damos el marrón oscuro para el pelaje, se lo daremos también a uno de los escudos de los ungors y a un par de muñequeras de las bestias.


3. Los colores principales
3. Por ahora seguiremos únicamente con las partes a las que dimos la capa base anteriormente, dando ahora los colores que queremos que tenga la mini finalmente. Empezaremos por el pelaje, ya que la técnica elegida es el pincel seco, y es más fácil manchar alguna de las otras zonas. Para ello usaremos un gris (MC 905). Continuamos con la piel. Yo he elegido un marrón caoba, pero con el color base que tiene (el S.S. Camp. Pardo Negro de la línea Model Color de Vallejo, un color perfecto para hacer el color de fondo para los marrones) se puede aplicar casi cualquier marrón. Una buena idea puede ser aplicar un marrón diferente a cada grupo de cinco miniaturas a pintar, para que la unidad luzca un poco más variada. Este color lo aplicaremos sobre casi toda la piel, dejando únicamente las zonas más profundas en el color base (las figuras tienen bastante marcados los músculos, lo que ayudará a esta tarea). La misma técnica usaremos para los taparrabos, pero aplicando un rojo o marrón rojizo (MC 982). El cinturón, lo dejamos para más adelante, pues es más pequeño y es mejor dejar las zonas con más detalle para cuando acabemos de dar todos los colores de fondo.


4. La capa base de los detalles
4. Una vez listos los colores de las zonas más amplias, empezaremos a dar la capa base de lo que podríamos considerar los detalles. Puesto que estamos pintando varias miniaturas, intentaremos usar pocos colores que nos sirvan para varias cosas. Empezaremos usando un marrón beige (MC 875). Este color tiene una ventaja, y es que sirve como fondo para multitud de colores, además de poder usarse también directamente para luego hacer un lavado en un color más oscuro sobre él. Con él pintaremos los mangos de las armas (incluyendo los correajes que llevan, ya que aplicaremos luego técnicas diferentes para la madera y las correas aunque partamos del mismo color), algunas de las muñequeras, el escudo que quedaba y todos los cordeles (tanto los dell cuello como los que cuelgan del cinturón o los escudos). También pintaremos con este color los dientes que cuelgan de alguno de los susodichos cordeles. Con un color plateado (GW 56) pintaremos las partes metálicas de las armas y los escudos, los adornos que llevan a modo de hebilla de cinturón a lo bestia y las muñequeras que nos queden. Con color hueso (GC 34) pintamos las cornamentas y las pezuñas. Con negro (GC 51) pintaremos las zonas que irán de metal en los adornos que les cuelgan. Daremos también los complementos que les sujetan las coletas del pelo de verde oscuro.


5. Subidas de luz de los detalles.
5. Para los cordeles que sujetan cosas del cinturón y los escudos usaremos un marrón amarillo (MC 912). Con color hueso pintaremos los dientes que llevan colgando a modo de adorno en el cinturón y los escudos, y aprovecharemos para pintar la propia dentadura de las bestias con un pincel muy fino diente por diente (si te ves incapaz puedes probar con pincel seco). Usaremos un marrón diferente al que usamos para la piel (MC 984) para pintar el escudo que al que dimos el color base en marrón oscuro (a pincel seco) y las muñequeras también con este color base (dejando las partes profundas con el color de fondo). Con un marrón anaranjado (MC 981) pintamos las partes que sobresalen de las muñequeras que tenían el fondo de marrón beige y los correajes de las armas, también con este fondo. Con un color plata (GW 56) pintamos las partes metálicas de los adornos que llevan colgando del cinturón y los escudos. Aprovechamos también parra pintar el cinturón con el marrón que usamos como fondo (MC 871) mezclado con color hueso, aplicando la pintura sólo en los bordes. A las partes donde habíamos usado un color plata como fondo, les damos un lavado con tinta negra (GW 75) mezclada con agua (mejor dar varias veces muy aguado a que tenga demasiada tinta). Con un marrón (MC 871) mezclado con agua haremos un lavado en las cornamentas y pezuñas de las bestias. Puedes probar a usar distintos marrones para que no queden todas iguales. Con blanco (MC 951) pintaremos los ojos y con un verde medio (MC 922) los complementos que sujetan el pelo. Para acabar, a la madera de las armas y el escudo con el fondo en marrón beige le haremos un lavado con marrón oscuro (MC 871) mezclado con agua.



6. Los detalles
6. Para acabar, le terminaremos de dar algunos detalles. Puesto que la piel es lo que más se ve de estas miniaturas, y queda un poco sosa simplemente con el color de fondo y el final, en las partes que resalten más, daremos una luz con el color usado (el marrón caoba) mezclado con hueso para aclararlo. Tras esto, pintaremos con un marrón tirando a oscuro los pezones de las bestias. En las partes metálicas de las armas, daremos un lavado con un color anaranjado para que parezcan viejas y algo oxidadas. Si bien puede servir una tinta color avellana o un marrón naranja aguado, yo para estas cosas y algunas más con los metales uso el Clear orange de Tamiya, mezclado con un poco de agua. Podemos aprovechar para dar un poco de rojo o marrón rojizo (MC 982) dentro de las bocas que estén abiertas. También, con una gotita de negro pintaremos las pupilas de los ojos. Aprovecharemos para empezar a pintar la peana, con un marrón oscuro (MC 822) la grabilla y un gris oscuro (862) las piedras.


7. Las miniaturas finalizadas
7. Ahora sólo queda rematar las peanas. Daremos un pincel seco en marrón beige (MC 875) a la gravilla y luego otro más leve en un color arena (MC 912). En las piedras daremos un pincel seco en gris (MC 836). Luego pegaremos un poco de césped electrostático de manera irregular (hay césped de este tipo de varias marcas, en este caso yo he usado el de GW). Para la nieve haremos una mezcla de bicarbonato sódico, cola blanca y agua, y la pondremos sobre la base también de manera irregular. Por último, puesto que seguro que habremos ensuciado los bordes de la peana con algún color, los pintaremos de negro, que combina con todo.


Con esto ya tenemos listas unas cuantas miniaturas para nuestra unidad de hombres bestia. Como veis no resulta demasiado complicado tener una unidad al completo a una buena velocida con un acabado más que digno.

Jashir

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada